Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide aprueba 6,5 millones en ayudas para las entidades de formación para el empleo, sectores de alta demanda y formación en euskera

13 de julio de 2023
  • Cinco millones irán dirigidos a la modernización de las instalaciones y recursos de las entidades de formación para el empleo, y uno a la formación en sectores de alta demanda de personal cualificado

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo - Lanbide ha aprobado hoy ayudas por valor de 6,5 millones de euros para que las entidades de formación para el empleo adecúen sus instalaciones a las necesidades del tejido empresarial vasco; para la puesta en marcha de actuaciones formativas en sectores de alta demanda cualificados, y para financiar la oferta formativa en euskera para trabajadores desempleados.

Presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha dado luz verde en su reunión de hoy a subvenciones destinadas a financiar la inversión en innovación de las entidades de formación para el empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Con ella se pretende incentivar que estas entidades actualicen sus instalaciones, dotaciones y recursos formativos, en línea con los avances que se van realizando en los distintos sectores del tejido productivo, para poder ofrecer a los participantes en estas acciones de formación un conocimiento y manejo de los medios de producción más avanzados que utilizan las empresas. Se trata de una oportunidad de proporcionar al mercado trabajadores con una formación más adaptada a las nuevas estructuras y medios productivos. Para ello, Lanbide, como entidad encargada de la gestión de los programas de formación para el empleo, destinará a este fin cinco millones de euros.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado una convocatoria de subvenciones por un millón de euros para la realización de actuaciones formativas en sectores de alta demanda de profesionales formados y especializados. Se trata del sector logístico de empresas transitarias y aduaneras, la programación y desarrollo informático, la industria creativa, cultural y musical altamente especializada, las actividades físicas y deportivas, y la atención sociosanitaria. Estas ayudas están dirigidas, prioritariamente, a personas trabajadoras desempleadas.

Finalmente, se ha ratificado una convocatoria de subvenciones para financiar la oferta formativa en euskera entre los años 2023 y 2024 de las personas trabajadoras desempleadas. Dotada con 500.000 euros, las personas destinatarias son prioritariamente las desempleadas e inscritas en el Servicio Público Vasco de Empleo –Lanbide como demandantes o en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, podrán participar las personas desempleadas inscritas en otros servicios de empleo autonómico. De las personas desempleadas, será prioritario el colectivo de personas migrantes y en situación de desventaja, con el fin de favorecer el desarrollo de competencias comunicativas para trabajar en contextos bilingües.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto