Noticias Lehendakaritza
Es

2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad

11 de enero de 2012

Con motivo del 75 aniversario de los bombardeos de ciudades como Gernika, un programa de actividades culturales hará “memoria sobre el horror pasado para lanzar un grito a favor de la convivencia futura”

Memoria, relato y justicia para contar el horror del pasado y que la futura convivencia se asiente sobre las bases de la concordia y la unidad. Con este objetivo se pone en marcha el programa de actividades del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que durante 2012 conmemorará los bombardeos que hace 75 años destruyeron localidades vascas como Otxandio, Durango o Gernika. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que “sin el necesario ejercicio de memoria sobre nuestro pasado reciente, difícilmente evitaremos que la historia se vuelva a repetir” por lo que ha animado a la ciudadanía vasca a reflexionar sobre lo que “todos y cada uno de nosotros debemos colaborar para conseguir un país más respetuoso, tolerante y unido”. López ha subrayado que el cese de la actividad terrorista de ETA, “una victoria de la democracia que debe ser celebrada por todos y todas”, otorga una “especial relevancia” a esta iniciativa porque “todavía tenemos que conseguir la disolución de la organización terrorista sin ninguna contrapartida”.

El Lehendakari, Patxi López, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, han detallado un programa de actividades organizado por la Fundación 2012 Fundazioa durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.

Entre la programación destaca la apertura oficial del año y la lectura de una declaración institucional el próximo mes de febrero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que acogerá la exposición fotográfica “La maleta mexicana” con imágenes de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la guerra civil española.

El 26 de abril, en coordinación con el Ayuntamiento de Gernika, se organizará un acto y una serie de actividades conmemorativas del 75º aniversario del bombardeo de Gernika al objeto de homenajear a las víctimas y recordar aquel trágico episodio que asoló a la villa.

También en abril, se celebrará un Congreso sobre Convivencia y Memoria con diversos paneles sobre las consecuencias que el terrorismo ha tenido en nuestra sociedad, testimonios de víctimas y experiencias internacionales en este terreno. El Congreso se unirá a otras iniciativas ya puestas en marcha como el Mapa de la Memoria, la celebración el 10 de noviembre del Día de la Memoria de todas las víctimas o el impulso del Memorial a las Víctimas del Terrorismo e Instituto de la Memoria y la Convivencia.

(VER EL PROGRAMA COMPLETO EN EL DOCUMENTO ADJUNTO A ESTA INFORMACIÓN)

Durante la rueda de prensa se ha emitido el video divulgativo de esta iniciativa.

Un comentario
  • @Kekonen
    12 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    2012 Ano de las Culturas por la Paz y la Libertad http://t.co/KuHAF12f

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)