Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales apuestan por la colaboración institucional para seguir traccionando proyectos estratégicos que impulsen el progreso de Euskadi

13 de julio de 2023

El Lehendakari Iñigo Urkullu, el Diputado General de Araba, Ramiro González, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han mantenido hoy la primera reunión tras la conformación de los equipos forales, en la que se ha ratificado el modelo de gobernanza multinivel y colaboración interinstitucional con el objetivo claro de traccionar proyectos estratégicos de país, ya que es el prisma que permitirá impulsar el Progreso de Euskadi. Así, se han evaluado los ámbitos de trabajo compartidos hasta la fecha y se han analizado los principales proyectos y retos para los próximos años. 

En el encuentro, celebrado en Ajuria Enea, se ha constatado la necesidad de seguir trabajando en las actuaciones abordadas de manera compartida en la legislatura autonómica actual y en la elaboración de un proyecto de futuro compartido, con la mirada puesta en el horizonte 2040. Un planteamiento que tenga como objetivo conseguir posicionarse en un mundo global que cada vez más requiere de soluciones locales, lo cual conlleva una necesaria labor interinstitucional, basada en el trabajo conjunto, que implemente las acciones necesarias para que Euskadi pueda seguir ganando competitividad y bienestar.

Durante el encuentro Ramiro Gonzalez, Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza e Iñigo Urkullu han valorado muy positivamente las iniciativas que se han desarrollado conjuntamente entre las cuatro instituciones a lo largo de los últimos cuatro años.

Tras la pandemia, las instituciones vascas han puesto el foco en la reactivación económica, la generación de empleo y en garantizar la calidad de vida, por lo que cabe destacar la colaboración en el marco del Programa BERPIZTU y el impulso a las inversiones en las Zonas de Actuación Prioritaria de los tres TerritoriosHistóricos, dotado con 180 millones de euros y orientado a reactivar la actividad económica y generar oportunidades de empleo.

Se han destacado también los resultados del Plan Interinstitucional de inversiones estratégicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dotado con 528 millones de euros y puesto en marcha de manera conjunta por las cuatro instituciones, que ha permitido arrancar con proyectos estratégicos vascos sin esperar a la llegada de los fondos europeos del MRR.

Por otra parte, se han evaluado las medidas económicas y fiscales desarrolladas conjuntamente para paliar los efectos de la inflación originados a raíz de la invasión de Ucrania, cuyos efectos positivos en la ciudadanía y sociedad vasca están produciéndose este año 2023. 

Entre las medidas que se encuentran en marcha, cabe destacar las que han permitido: Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF en un 5,5%; Ajustar la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo; Minorar la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros; o Exonerar la presentación de pagos fraccionados a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas y para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones.

Estas medidas, fruto del trabajo y la coordinación interinstitucional, han supuesto en su conjunto una inversión cercana los 1.000 millones de euros.

Tanto el Lehendakari como las Diputadas Generales y el Diputado General, van a seguir analizando y evaluando la evolución de la situación socioeconómica. Así, han acordado volver a aprobar nuevas medidas conjuntas de ayuda a las familias y a las empresas, en el caso de que fuera necesario.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González, Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza