Noticias Salud
qrcode

La oferta de residentes de formación especializada en Euskadi supera en 2023 la del pasado año, que rebasó por primera vez el listón de las 500 plazas

12 de julio de 2023

Osakidetza contrató al 86,45% del personal facultativo y al 83,33% del de enfermería que finalizó en 2022 su formación

 

Este año Osakidetza vuelve a ofrecer el máximo autorizado en las categorías vinculadas a Atención Primaria, que suponen una de cada tres plazas de las 528 totales

 

En la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha crecido un 65%

 

Osakidetza ofrecerá en la convocatoria 2023-2024 un total de 528 plazas de Formación Sanitaria Especializada, superando la cifra del pasado año, que  rebasó por primera vez el listón del medio millar de plazas. De este modo, en la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha experimentado un crecimiento del 65%.

 En la anterior convocatoria, 2022/2023, un 7,88 % de las personas residentes eran extranjeras y un 39,80 %, provenientes de otras CCAA, buena parte de las cuales terminan incorporándose al sistema sanitario vasco, como revela el hecho de que Osakidetza contratara al 86,45% del personal facultativo y al 83,33% del de enfermería que completó su formación como residente en 2022.

 En lo que respecta a la actual convocatoria, 2023/2024, cabe destacar que, un año más, Euskadi oferta el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de las prioridades estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.  En concreto, son 115 las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un aumento del 47% en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 29 en Pediatría, es decir, un 20% más que entonces.   

 

Un crecimiento sostenido de plazas que la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, califica de imprescindible para poder garantizar la formación a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación, un aspecto clave de cara a seguir adecuando el sistema sanitario a los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia.

 El incremento de plazas solicitado por el Departamento de Salud, que se publicará próximamente en el BOE, contempla para el curso 2023-2024 la siguiente distribución de plazas por categorías:

 

  • 407 plazas de facultativos/as (incluidas plazas de especialidades médicas y especialidades multidisciplinares). Entre ellas, cabe destacar la oferta por segundo año consecutivo de 2 plazas de psiquiatría infantil y de la adolescencia, el máximo permitido, una vez aprobada esta especialidad en la que Euskadi prevé seguir aumentando la oferta en próximas convocatorias.
  • 8 plazas de farmacia hospitalaria FIR.
  • 10 plazas de psicología clínica PIR.
  • 103 plazas de enfermería EIR.

 

 

Por territorios, las 528 plazas de Formación Especializada se distribuyen de este modo: 290 plazas en Bizkaia, 129 en Gipuzkoa y 109 en Araba.

 

Esta formación se realiza en los 15 centros/unidades acreditadas para la docencia existentes en Euskadi: 7 centros hospitalarios, 1 unidad docente, 5 unidades docentes multiprofesionales y 2 unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto