qrcode

El iLab, laboratorio de innovación en participación ciudadana, inicia su andadura con la puesta en marcha de su página web

12 de julio de 2023
  • A través de esta página web se creará una red de colaboración y se definirán los diferentes roles y experimentos que tomarán parte en este laboratorio de innovación en participación ciudadana

El iLab, impulsado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, da sus primeros pasos con la publicación de su página web con la que pretende captar agentes interesados en conformar la red de apoyo a la innovación en participación del Gobierno Vasco. Esta red se estructurará en base a tres servicios (prospección, experimentación y transferencia) y a tres niveles (grupo motor, agentes activos y agentes latentes).

A través de este primer laboratorio de innovación en participación de Euskadi se investigará, ensayará y construirá en colaboración soluciones concretas y estables. En su metodología, mediante la prospección se identificarán las tendencias emergentes y se profundizará en problemáticas específicas; la experimentación estará orientada al desarrollo de pilotos y prototipos determinados y la transferencia estará dirigida al acompañamiento para el desarrollo de procesos de innovación en participación desde la escucha y el asesoramiento y la evaluación y sistematización de los resultados de la prospección y la experimentación.

Así, a partir de hoy aquellos agentes y personas que comparten interés en la innovación como generador de valor público tendrán la posibilidad de formar parte de esta red y de presentar sus proyectos o prototipos en participación. Esta colaboración podrá establecerse de tres maneras:

  • Participante en el grupo motor del que forman parte el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián e Innobasque y a quienes se sumarán agentes cívicos y personas expertas. Todos ellos participarán en la toma de decisiones estratégica como la visión de futuro del iLab, la sostenibilidad de la red y la agenda compartida;
  • Como agentes activos participarán aquellos que promuevan la innovación e intercambien conocimiento y experiencias con la comunidad. Los agentes activos participarán en los espacios de toma de decisiones de los proyectos que se llevarán a cabo;
  • y como agentes latentes colaborarán aquellos que tendrán una posición de aprendizaje o escucha activa.

Cualquier institución, entidad o agrupación de personas con identidad propia y sin necesidad de configuración jurídica podrá tomar parte como agente.

El iLab es un proyecto que surge del compromiso de Alianza para el Gobierno Abierto, OGP Euskadi, y se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi que impulsa la innovación pública con el objetivo de crear una Administración más abierta y transparente, renovada y digital que acometa la transformación de servicios y mejore la gobernanza democrática y la participación ciudadana.

EXPERIENCIAS PREVIAS

A modo de prueba, se han desarrollado varios proyectos piloto previos a la puesta en marcha del iLab con los que confirmar el modelo. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la estrategia municipal para el futuro del barrio de Errekaldeberri, impulsó un proceso participativo para lograr el incremento de la participación de las personas migradas en Rekalde y el Ayuntamiento de Getxo, con el caso Thinking Fadura, realizó un proceso abierto para transformar desde su diseño el polideportivo de Fadura en un parque deportivo público.

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y diferentes ayuntamientos y asociaciones, realizó un estudio con el que se constata el potencial que los procesos participativos tienen para aumentar la salud y el bienestar de las comunidades. Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso el foco en los procesos de presupuestos participativos como herramienta de implicación ciudadana que involucra a la ciudadanía en la elaboración, seguimiento y control del presupuesto público.

2 comentarios
  • 13 de julio de 2023

    Muchas gracias por la información.

  • 13 de julio de 2023

    Eskerrik asko informazioagatik.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto