El Gobierno Vasco participa en el III Encuentro Fintech Internacional que se celebra esta semana en Bilbao y donde se plantea un reto a resolver sobre bonos sostenibles
El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Economía y Hacienda, participa esta semana en el III Encuentro Fintech Internacional Hack&Disrupt!, el evento de fintech e insurtech más importante del sector financiero en el País Vasco. Un encuentro que busca la promoción de la educación e innovación financiera y que se celebrará en una doble jornada, en la Torre BAT-Bilbao. En este encuentro se combinará la resolución de retos por parte de los participantes inscritos en el Hackathon (miércoles, 12 de julio) con una jornada institucional (jueves, 13) con conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes de primer nivel.
El III Encuentro Fintech Hack&Disrupt! está organizado por BME junto con la Universidad de Mondragón, a través de la incubadora BBF Fintech, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Fundación BBK, Bilbao Plaza Financiera y el Gobierno Vasco. Las FinTech son empresas que emplean avanzadas tecnologías digitales para optimizar los servicios financieros y otras industrias, en tanto las Insurtech solo se abocan al sector de los seguros. Ambas buscan crear mercados más abiertos y democráticos, aumentar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente.
La primera jornada girará en torno a un reto planteado sobre los Bonos Sostenibles del Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que un “hackathon” es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, responder a un reto o problema técnico de una organización en tiempo récord. Esta respuesta será una solución en forma de prototipo terminado para un modelo innovador.
“El Gobierno Vasco comenzó su estrategia de financiación sostenible en 2018 cuando lanzó al mercado su primer bono sostenible entendiendo que ese era el camino a seguir en la medida en que los bonos sostenibles son la herramienta más adecuada para financiar la deuda del Gobierno Vasco. A día de hoy la suma de las 7 emisiones de bonos sostenibles asciende a 4.400 millones de euros. En Euskadi necesitamos reforzar nuestro esfuerzo inversor que está presente en nuestro compromiso social y político, nuestros presupuestos anuales y un modelo de gestión financiera racional, ajustado y sostenible en el largo plazo”, subraya Arantza Larrauri, directora de Política Financiera del Gobierno Vasco.
El programa del día 13 arrancará con la apertura de Javier Hernani, consejero delegado de BME, Javier Garcinuño, director general, Bilbao Ekinza y Ainara Basurko, diputada foral del departamento de Promoción Económica. Continuará José Manuel Marqués, director de Innovación Financiera del Banco de España, con una intervención sobre los retos de la digitalización en España. A continuación se celebrará una mesa de debate con representantes de BME Inntech, Kutxabank y Norbolsa que estará moderada por el director de Torre BAT.
Después intervendrá Eva Popcheva, la parlamentaria europea y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, a la que seguirá un debate sobre innovación, tecnología y regulación en el que participará Kreab, FinReg360, BME Growth y Veltis Rating. Tras la participación de Asier Quesada, coordinador Fintech de la Universidad de Mondragón, tomará la palabra Arantza Larrauri, directora de Política Financiera del Gobierno Vasco. Posteriormente se dedicará un tiempo a analizar los casos de éxito de la edición anteriores.
Los retos seleccionados en primer y segundo lugar recibirán un premio de 1.500 y 500 euros, respectivamente.