qrcode

Transportes avanza en el proyecto del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana y adjudica su proyecto constructivo

10 de julio de 2023

El consejero Arriola destaca que el primer trimestre del metro ligero a Salburua ha contado con 201.000 usos y que este modo de transporte ha alcanzado ya cifras prepandemia

En materia de Vivienda, ha destacado que se entregarán dos promociones de VPO en alquiler en la ciudad en 2024

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha dado a conocer hoy los avances que su Departamento está realizando en el sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz. En una entrevista en Cadena Ser, ha explicado que Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado el proyecto constructivo por 443.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses y que, en paralelo, se va a realizar la actualización del estudio informativo de esta misma infraestructura para adaptar el documento existente a los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de la ciudad.

Arriola ha puesto en valor que se haya “superado el desencuentro” sobre el trazado y que “ahora podemos hacer lo que el Gobierno quería: avanzar y llegar a Zabalgana con el tranvía”. Asimismo, el máximo responsable de Transportes ha avanzado que en términos de usuarios el sistema tranviario de la ciudad ha alcanzado niveles prepandémicos, con 4,28 millones de personas viajeras en el primer semestre, y ha destacado que en el primer trimestre de la extensión del tranvía a Salburua ha habido 201.000 viajes en las nuevas paradas. Con todo, el tranvía ha registrado un incremento de personas usuarias del 30% con respecto al primer semestre de 2022.

Un modelo tarifario para toda Euskadi

Preguntado por las tarifas y por los descuentos, el consejero ha puesto en valor el “acuerdo de todas las instituciones” para extender las bonificaciones del 50% hasta final de año, pero ha destacado que el modelo del Departamento pasa por una propuesta ya planteada en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, para crear un “sistema unificado, con las mismas condiciones en toda Euskadi”. El Gobierno Vasco está a la espera ahora de propuestas del resto de administraciones, ha dicho, porque la puesta en marcha de este nuevo modelo “depende de que haya acuerdo y de que todas las instituciones asuman las consecuencias financieras”.

“Hay un modelo, el de Gipuzkoa, que nos gusta, y que queremos que se reproduzca al resto de Euskadi”, ha sintetizado, en referencia a la estructura implementada a través de la tarjeta Mugi con descuentos por uso y gratuidad en los transbordos intermodales.

Impulso a la construcción de vivienda protegida en alquiler

En materia de Vivienda, el consejero ha explicado que Etxebide cuenta con 10.500 personas inscritas en Vitoria-Gasteiz como demandantes de una vivienda, el 90% en alquiler. Estamos ante un “reto muy importante”, ha explicado, con unas cifras que suponen un “cambio sustancial de la demanda hacia el alquiler básicamente por la gran crisis económica de hace más de una década”. En este contexto, ha puesto en valor que entre las 9.300 personas demandantes de un hogar en alquiler en Etxebide más de 5.000, que se encuentran pagando una vivienda alquilada en el mercado libre, disponen de ayudas para afrontar el pago de la renta mensual, bien a través de la PCV o la PEV o bien a través de Gaztelagun, en el caso de las personas jóvenes (ayuda que reciben 1.064 personas en Álava, 932 de ellas en la capital): “Es un programa que se mantiene hasta que cumplan 36 años, pueden planificar su vida, no es como otros programas de emancipación que se mantienen durante dos años y ya, es un programa que se mantiene en el tiempo”.

A este último colectivo está destinada preferentemente una promoción de 92 alojamientos dotacionales en alquiler en Lakuabizkarra que se entregarán en 2024, tal y como ha avanzado.  Asimismo, Arriola ha recordado que en las nuevas promociones que se adjudican, el 40% de las VPO en alquiler y alojamientos dotacionales están reservados para menores de 35 años.

En materia de construcción de VPO en alquiler, ha destacado el encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, que mantuvo su primera reunión de trabajo interinstitucional con el consejero Arriola la pasada semana, una “reunión muy positiva, con objetivos comunes y afán de colaborar” en torno al convenio entre ambas administraciones para la construcción de 960 viviendas en los próximos años. El consejero ha detallado que en 2024 se entregarán dos promociones que se encuentran muy avanzadas en Salburua de 152 y 166 hogares y que hay dos parcelas que se espera iniciar en 2024.

Arriola ha recordado que hay otras vías, como la movilización de vivienda vacía a través del programa Bizigune, una ayuda “garantista, que resuelve las dudas de las personas propietarias, porque van a cobrar la renta mensual y porque vamos a arreglar los desperfectos si los hay” desde la sociedad pública Alokabide, y que cuenta con 580 viviendas en Vitoria-Gasteiz, aunque con un “potencial de crecimiento”.

Zonas tensionadas y fiscalidad de la vivienda

Ante las “herramientas” nuevas que aporta la Ley estatal de Vivienda para declarar zonas tensionadas y abordar el control de precios, el consejero ha remarcado que “la declaración de zonas tensionadas no se hace a la ligera, de la noche a la mañana, hay que hacer estudios, analizar los temas con rigor y contar con el acuerdo de los ayuntamientos”. En este sentido, ha confirmado que el Departamento avanza para desarrollar los análisis estadísticos que permitan tomar decisiones.

Otra de las herramientas que ha defendido es la de la revisión de la fiscalidad de la vivienda, una competencia de las Juntas Generales de los tres territorios: “ha llegado ya el momento para que se analice con rigor esta cuestión, es necesaria una fiscalidad que sea beneficiosa para que salgan las viviendas al mercado de alquiler, y que lo sea aún más para quienes las ofrecen por precios razonables”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto