Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari asegura que Euskadi aspira a ser cada vez “más protagonista a nivel internacional”

11 de julio de 2023
  • Iñigo Urkullu ha recibido al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz

El Lehendakari ha abogado por que Euskadi siga teniendo "un destacado lugar en el mundo”, manteniendo “lo que nos hace singulares”. Iñigo Urkullu ha recibido este mediodía al alumnado que participa estos días en los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, que ha asistido al acto de Lehendakaritza junto con responsables de los mismos.

Ante este foro, el Lehendakari ha asegurado que el País Vasco aspira a ser cada vez “más protagonista a nivel internacional; manteniendo, eso sí, principios y valores consustanciales a nuestro País: la cultura del esfuerzo, la formación, nuestras tradiciones, el euskera, la solidaridad comunitaria, la mejora continua, el emprendimiento o la apertura al mundo”.

Como ejemplos, se ha referido a la excelencia científica como una de las señas de identidad vasca y ha mencionado el último Informe RIS 2023’ de la Comisión Europea, que sitúa a Euskadi entre las regiones europeas catalogadas como de “Alta Innovación” y la mantiene como un “Polo de excelencia”.  “Es decir, invertimos con fuerza en esta materia tan importante y los resultados de estas políticas son reconocidos por Europa”- ha manifestado.

En otro momento de su intervención, Iñigo Urkullu ha aludido a la Macrorregión Atlántica -que impulsa Euskadi desde la presidencia de la Comisión Arco Atlántico”-  como otro “Objetivo de País” que interpela tanto a las instituciones públicas como a los agentes socioeconómicos, y ha llamado a los territorios de la fachada atlántica y a las instituciones europeas a sumarse a este proyecto.

Crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente

Asimismo, se ha referido al modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible que “promueve un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente” y cuya gestión pública está alineada la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cinco ámbitos de actuación: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado.

Para finalizar, el Lehendakari ha hecho alusión al autogobierno vasco, y más en concreto, a su modelo de futuro que pasa- según ha manifestado-  por un nuevo marco jurídico político de respeto a los consensos básicos y la legalidad.

“Hoy, vivimos un nuevo tiempo en Euskadi y tenemos la oportunidad de alumbrar un nuevo futuro.  Nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso.

También al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado que reconozca su propia realidad plurinacional”- ha concluido.

Un comentario
  • 11 de julio de 2023

    Por qué se utiliza la bandera automática sin la de España si la Constitución Española obliga a la presencia de la nacional?
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto