qrcode

Más de 500 personas se reúnen para conocer las últimas innovaciones y tendencias de la Industria en el DEMO DAY de BIND 4.0

6 de julio de 2023
  • BIND 4.0 ha presentado los proyectos de las 26 startups participantes de la séptima edición, desarrollados en colaboración con las empresas partners.

 

  • Steve Blank, el padre del emprendimiento moderno, ha dado una conferencia sobre los procesos de crecimiento ágil de las startups y la innovación y cómo priorizar la innovación frente a la burocracia.

 

  • Además, se ha abierto la 8ª convocatoria dirigida a startups con soluciones en industria inteligente, energía limpia y sostenible, así como tecnologías de la alimentación y de la salud.

 

BIND 4.0 ha celebrado esta mañana, en el Palacio Euskalduna, su evento anual de innovación en la industria, DEMO DAY 2023. En esta nueva cita, se han presentado los 30 proyectos desarrollados por las empresas partner y las 26 startups participantes de la séptima edición del programa de aceleración e innovación abierta. Se trata de un encuentro único que ha reunido a más de 500 asistentes, para descubrir las nuevas tendencias y tecnologías que marcarán el futuro de la industria. La jornada ha contado también con la presencia de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga.

Entre las y los asistentes se encontraban representantes de grandes empresas industriales, como Mercedes-Benz, ITP Aero, Sidenor, Danobatgroup, Iberdrola, Bridgestone, BTI Biotechnology Institute o Angulas Aguinaga, personas expertas en innovación del sector, startups disruptivas de todo el mundo e inversores, así como representantes de las principales instituciones públicas de Euskadi. Y es que, el DEMO DAY consigue aglutinar, año tras año, las soluciones más innovadoras capaces de adelantarse a las necesidades futuras del sector, en cuatro áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible, así como tecnología de la alimentación y de la salud.

El objetivo de este encuentro es que las y los asistentes puedan ver las oportunidades que se abren gracias a la colaboración entre organizaciones públicas, privadas y startups, con un modelo de innovación abierta por el que BIND 4.0 lleva apostando ya ocho años y con el que ha obtenido grandes resultados. No en vano, actualmente BIND 4.0 cuenta con tres iniciativas para promover la innovación en el sector, una dirigida a grandes corporaciones, BIND 4.0, otra para innovar con pymes, SME Connection, y una tercera para impulsar la digitalización en sociedades públicas, GovTech. En su totalidad, BIND 4.0 ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 300 proyectos, superando los 7,7 millones de euros de facturación.

Innovación para una industria más digital, sostenible y eficiente

Durante el evento, las 26 startups participantes de esta última edición han exhibido en una exposición permanente sus tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, Visión Artificial o Realidad Virtual, entre otras, y cómo las han aplicado en los 30 proyectos innovadores realizados este año para la industria vasca.

 

Esta exposición permanente ha venido también acompañada de un espacio dedicado a las demostraciones y presentaciones de casos reales de los mejores proyectos de innovación de la séptima edición. Entre los más  de 20 proyectos presentados, cabe destacar tres casos concretos en los que se han aplicado tecnologías como el gemelo digital, la Inteligencia Artificial y la creación de materias primas reutilizables.

 

El primer caso de demostración ha sido de la compañía eléctrica Iberdrola, basado en el uso de una tecnología innovadora que permite crear gemelos digitales sin sensores para el diseño y la simulación del comportamiento operativo en líneas de transmisión. Este proyecto se ha desarrollado con Enline, la startup portuguesa de IoT para activos de energía, y permitió evaluar el riesgo de los activos de la red, optimizar los tiempo de implementación y Capex del proyecto, así como priorizar los criterios de salud, seguridad, medio ambiente e indicadores de fiabilidad del sistema eléctrico.

 

Como segundo caso, ITP Aero, compañía líder global de motores aeronáuticos, y el grupo empresarial, Gureak, han trabajado con la startup de Inteligencia Artificial, Vidext, en el desarrollo de herramientas para la creación de contenidos audiovisuales. A través de herramientas avanzadas basadas en IA, se han creado contenido de formación multilingües, que permiten reducir el tiempo de generación de contenidos y mejorar la interacción del personal.

 

Y el tercer caso se ha presentado en el sector de FoodTech, con las empresas Angulas Aguinaga y ArtADI Alimentación, que han trabajado con la startup polaca Rebread Group, para transformar el pan descartado en materia prima reutilizable, como proteína de marisco, y base para productos de panadería con alto valor nutritivo a partir de microorganismos. Este enfoque innovador busca reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando productos sostenibles y beneficiosos desde el punto de vista nutricional.

 

El padre del emprendimiento moderno en el DEMO DAY

Como conferencia principal del acto, BIND 4.0 ha contado con la participación de Steve Blank, el padre del emprendimiento moderno y co-creador del movimiento Lean Startup, que permite a empresas y startups implementar la innovación de forma rápida y eficiente. En su ponencia principal, denominada “How to avoid Innovation Theater”, ha destacado la necesidad de priorizar la innovación frente a la burocracia por la que pasan las startups, en su proceso de crecimiento. “Porque a medida que las organizaciones crecen, empiezan a priorizar el proceso sobre el producto”, ha afirmado.

Otra de las novedades que han podido experimentar las startups este año en la celebración del DEMO DAY, es la entrega de premios para reconocer los proyectos de su programa de aceleración con Corporate Partners, como de BIND 4.0 SME Connection, la iniciativa de la plataforma dirigida a la transformación digital de las pymes, que suma ya dos ediciones. Los proyectos premiados han sido el creado por la startup BigDa Solutions con la empresa partner Mercedes-Benz, y el desarrollado por la startup Kevo y la pyme Eldu, en SME Connection.

Además, de las presentaciones de los proyectos realizados entre Partners Corporativos y Startups, se han celebrado dos mesas redondas para exponer los proyectos de innovación abierta realizados en la iniciativa con pymes industriales, BIND 4.0 SME Connection y para abordar los retos y avances de la transformación digital y cultural en las sociedades públicas, en la iniciativa recién estrenada, BIND 4.0 Govtech. Sin olvidar que en el encuentro los asistentes también han podido disfrutar de un espacio de networking donde las empresas, startups e inversores han compartido experiencias profesionales.

8ª edición de BIND 4.0 ya abierta

Cada año BIND 4.0 con la colaboración de 70 líderes de la industria vasca busca a las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos para ser aplicados en casos de uso reales en las empresas industriales. Las startups interesadas en formar parte de BIND 4.0 podrán presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición de BIND 4.0, hasta el 8 de septiembre, a través de la web del programa www.bind40.com. Se requiere también que su solución tecnológica ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo y pueda aportar valor a las empresas partner.

 

 Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 70 de las principales empresas de referencia del sector con sede en Euskadi, como Angulas Aguinaga, Iberdrola, ITP Aero, Mercedes Benz, Siemens Gamesa, Quirónsalud o  Coca-Cola Europacific Partners, entre otras. Esta iniciativa nace con el triple objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND 4.0 cuenta con diferentes iniciativas que han impulsado más de 200 startups y desarrollado 300 proyectos. Para más información: www.bind40.com

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Steve Blank, creador del movimiento Lean Startup