Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi es una comunidad “demasiado pequeña para tener tres de todo”

11 de enero de 2012

El ejecutivo de Patxi López ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco su informe sobre duplicidades e ineficiencias entre las instituciones vascas

Las duplicidades de competencias en Euskadi suponen un mínimo de 403 millones de euros a las arcas vascas. Según las conclusiones presentadas por el secretario general de Presidencia, Manu Salinero, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, es tiempo de “una revisión normativa del sistema competencial”. Salinero ha pedido al Parlamento una “reflexión conjunta” para evitar estas duplicidades e ineficiencias que pueden derivar del actual entramado institucional vasco.

Tras la remisión del “Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas” al Parlamento Vasco el pasado 4 de octubre, Manu Salinero, Secretario General de Presidencia, ha explicado hoy las conclusiones y metodología del mismo. En su presentación a los grupos parlamentarios, Manuel Salinero ha apuntado que “Euskadi es una comunidad demasiado pequeña para tener tres de todo”.

El informe cifra las duplicidades existentes en 403 millones de euros y detecta un listado de ineficiencias, si bien se estima que el volumen puede ser mucho mayor. Según ha explicado el Secretario General, esto se debe a que se ha analizado una “cata significativa” de políticas públicas y Ayuntamientos y no la totalidad de las partidas ni de las administraciones. En este sentido, se debe poner el acento en las ineficiencias detectadas, más que en las duplicidades, dado que en éstas existe una “mayor bolsa de ahorro potencial”.

Durante la presentación, Manu Salinero, ha subrayado la necesidad de afrontar la mejora del modelo institucional vasco sin caer en enfrentamientos partidistas, ya que se trata de un debate de país que concierne a todos los grupos y sensibilidades políticas. Asimismo, ha resaltado el hecho de que la ciudadanía vasca no se puede permitir un país por triplicado, tal y como apuntó el Lehendakari en la presentación del Informe.

Se trata de un Informe pionero en el ámbito vasco y estatal al ser la primera vez que se analizan las actuaciones de los tres niveles administrativos vascos (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos). Cuenta, además, con un amplio proceso de chequeo con los Departamentos de Gobierno, los Ayuntamientos y EUDEL, que conllevó más de 70 reuniones de contraste. En este sentido, aunque Lehendakaritza mantuvo correspondencia e insistió en mayo de 2010 a las Diputaciones Forales para que se sumaran, éstas declinaron la invitación de participación en el proceso. Los integrantes de la Comisión Especial han considerado que habría sido importante que las Diputaciones hubieran decidido tomar parte.

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos ya demandó en noviembre de 2010 iniciar la reflexión sobre el complejo entramado territorial de Euskadi y su eficiencia. Como ha comentado el Secretario General los miembros del Consejo califican este análisis como un “buen primer paso” que va en la dirección adecuada.

En la ronda de intervenciones, todos los Grupos Parlamentarios han dado la bienvenida al Informe que consideran una buena herramienta para abordar un tema crucial para el futuro de Euskadi, así como para avanzar en mayores dosis de racionalidad y eficiencia en la actuación pública vasca.

En su mayoría los grupos han demandado abrir una reflexión profunda sobre el entramado institucional vasco dado que, aunque Euskadi presenta un alto nivel de vida y unos buenos ratios socioeconómicos, la actuación de las Administraciones Públicas Vascas puede alcanzar mayores cotas de eficiencia.

Tras la presentación del Informe, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, ha intervenido en la Comisión. El consejero ha centrado su análisis en las relaciones financieras de la Comunidad Autónoma Vasca, en las Leyes y Normas que tienen una incidencia reseñable en el modelo financiero-institucional vasco y en factores de diferente índole que van a incidir en el modelo de prestación de servicios de las Administraciones.

Con relación a esto, el consejero ha asegurado que el uso de determinadas herramientas legislativas, financieras y fiscales pueden propiciar la racionalización de los servicios de las administraciones públicas vascas.

3 comentarios
  • @txarliegarcia
    15 de octubre de 2012

    Comentario de Twitter:
    @zuribr jajaja, no mujer. La cosa va de esto: http://t.co/SHnSqRiE
    Se podrían ahorrar 400 millones #casiNadaVamos

  • @masana
    12 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskadi es una comunidad “demasiado pequeña para tener tres de todo”. http://t.co/qvuJgR09

  • @speivon
    12 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi es una comunidad demasiado pequena para tener tres de todo http://t.co/UpvcsVvp

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)