Noticias
Es

El Gobierno Vasco reduce los complementos por enfermedad para reducir el absentismo

10 de enero de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las medidas complementarias de empleo público previstas en la ley de presupuestos

El ejecutivo vasco ha decidido recortar el complemento salarial que paga a los trabajadores públicos en caso de baja por enfermedad con la intención de reducir los "altos índices de absentismo", que según la portavoz del Gobierno, llegan a ser "insoportables" para la Administración. Con las medidas aprobadas hoy, y que únicamente estarán vigentes durante el 2012, el Gobierno de Patxi López pretende ahorrar hasta 96 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Justicia y Administración Pública, las medidas complementarias para los empleados públicos previstas en la Ley de Presupuestos Generales de la CC AA vasca. Estas medidas contemplan la suspensión temporal (durante el año 2012) de las primas por jubilación voluntaria; los compromisos relativos a la realización de contratos de relevo, de manera que sólo se autorizará su tramitación en casos excepcionales; los permisos horarios por razón de edad que den derecho a modificaciones de jornada sin disminución de retribuciones y la prórroga en el servicio activo a los funcionarios que cumplan 65 años.

Son medidas que ha dado a conocer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, en la rueda de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno celebrado en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) y en la que ha estado acompañada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El Consejo ha aprobado asimismo, la tabla de complementos ligados a las bajas por enfermedad.

El complemento empresarial por incapacidad temporal por contingencias comunes, desde la fecha de inicio y hasta el agotamiento del plazo máximo previsto en el artículo 128 del texto refundido de la Ley de Seguridad Social, se completará hasta el 100% de los haberes cuando su causa sea motivada por alguno de los siguientes supuestos: maternidad, paternidad, riesgo por embarazo, riesgo durante la lactancia natural, hospitalización,  intervención quirúrgica o contingencias profesionales.

En los supuestos de incapacidad temporal, por enfermedad común o accidente no laboral el complemento se calculará conforme a las reglas siguientes:

a. Desde el primer día de baja al tercer día de baja se abonará el 50% de las retribuciones cuando se trate de la primera baja en el ejercicio, y el 40% en la segunda baja. Para bajas posteriores el complemento será a partir del cuarto día.

b. Desde el cuarto día de baja hasta el día veinte se abonará un complemento hasta alcanzar el 75% de las retribuciones.

c. Desde el día veintiuno hasta el día cuarenta y cuatro se abonará un complemento hasta alcanzar el 85% de las retribuciones.

d. A partir del día cuarenta y cinco de baja se abonará un complemento hasta alcanzar el 100% de las retribuciones.

El Gobierno Vasco mantiene intacto su compromiso con la defensa de la estabilidad en el empleo público, la formación del personal al servicio de la Administración Pública, el desarrollo de nuevas medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y hace un reconocimiento expreso de la profesionalidad de todo su personal empleado público.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (10.01.2012)

 

 

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 10-01-2012

Un comentario
  • 11 de enero de 2012

    Si se lee el titular parece que la noticia puede decir una cosa, pero si lees después, la verdad es que la decisión no parece mal encaminada. seguramente que no gustara a quienes se vena afectados injustamente por quienes abusan de los derechos y privilegios de su función. no es de recibo que con la que está cayendo haya quienes sigan beneficiandose del sistema.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)