Noticias Turismo, Comercio y Consumo
qrcode

Esférica Rioja Alavesa ofrece en agosto un atractivo programa que une música, arte y gastronomía

5 de julio de 2023

 

  • Morcheeba, Morgan, Sylvie Kreusch, Gatibu, Oracle Sisters, Verde Prato y Messura, entre otros, encabezan la propuesta musical del festival 
  • Tendrá lugar entre el 18 al 20 de agosto en escenarios singulares de Laguardia, Elciego y Labastida 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de Esférica Rioja Alavesa, Carlos Montilla, han presentado esta tarde la tercera edición del festival Esférica Rioja Alavesa 2023 en la terraza panorámica del Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, en presencia de agentes culturales del Territorio. También han asistido los alcaldes de Laguardia y Elciego, Raúl García y Juan Carlos Uribe, respectivamente.

“Esférica Rioja Alavesa es un elemento de promoción de primer orden para el enoturismo y el patrimonio histórico y natural de Rioja Alavesa, y un festival de calidad que genera actividad para su sector turístico justo cuando la temporada de verano comienza a bajar. La edición de 2022 reunió a más de 3.700 asistentes y tuvo un impacto económico de 350.000 euros, y esperamos consolidar estas cifras en esta tercera edición”, ha explicado Cristina González.

El Consejero Javier Hurtado, ha destacado que “el festival Esférica Rioja Alavesa se integra perfectamente en nuestra apuesta por el turismo sostenible, ya que reivindica su compromiso con la región y añade la sostenibilidad a toda su concepción. Y en este sentido, debemos recordar que la sostenibilidad lo debe ser en 3 ámbitos, el medioambiental, el sociocultural y el económico, que significa desarrollo local e implicación en el destino, algo que eventos como este pueden aportar”. 

Experiencia única

Esférica Rioja Alavesa propone una nueva forma de entender los festivales, ya que ofrece al público la oportunidad de disfrutar de una experiencia única a través de conciertos exclusivos enmarcados en espacios singulares de Rioja Alavesa y acompañados del mejor vino y gastronomía local. Tras el éxito de la primera edición 2021, el festival se consolidó en 2022 y regresa este año con su tercera edición entre el 18 y 20 de agosto. 

Laguardia, Elciego y Labastida ofrecerán en esta ocasión su patrimonio histórico como escenario privilegiado para disfrutar de los conciertos de música de un festival con una programación sustentada en cuatro pilares: música, arte, gastronomía y territorio. Se trata de aprovechar los valores culturales y patrimoniales de Rioja Alavesa para crear una propuesta diferente y singular que se disfruta con los cinco sentidos. 

Los escenarios de estos conciertos combinan iconos del patrimonio histórico y la arquitectura del vino de Rioja Alavesa: el exterior de las bodegas Ysios que llevan la firma del reconocido arquitecto Santiago Calatrava, la Torre Abacial y el parque Félix María de Samaniego en Laguardia; la plaza de la Paz en Labastida; y la plaza Mayor en Elciego serán los escenarios principales de las actuaciones musicales. 

La tercera edición de Esférica Rioja Alavesa pondrá en contacto a los artistas y al público en diez conciertos de pequeño formato en estos estos espacios singulares que generan un ambiente muy especial. El cartel está formado por grupos y solistas de talla nacional e internacional como: Morcheeba, Morgan, Sylvie Kreusch, Gatibu, Oracle Sisters, Verde Prato y Messura, German Salto, Tito Ramírez y alguna sorpresa. 

La gastronomía local y los productos km0 serán protagonistas también mediante diferentes y cuidadas propuestas. Esférica Rioja Alavesa apuesta en esta tercera edición por ampliar la programación artística confirmando la presencia del director artístico pluridisciplinar Yoann Bourgeois en Bodegas Ysios, destacado artista cuyas coreografías trascienden al público y cuyas creaciones son valoradas como poesía visual. 

Esférica Rioja Alavesa tiene la sostenibilidad y la inclusividad como señas de identidad. Este compromiso se plasma entre otras cosas en un plan de movilidad a través de transporte público entre los distintos municipios y escenarios del festival; y la gestión responsable de residuos con el uso de vascos/copas reutilizables, mobiliario y escenarios de materiales naturales, y separación selectiva de residuos. 

Asimismo, reserva espacios y accesos en los conciertos a personas con movilidad reducida y el transporte público se presta a través de autobuses adaptados.

 Más información y entradas disponibles en la web del festival: www.esfericariojaalavesa.com

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)