qrcode

Susana Talayero, Nadia Barkate y la libreria ANTI premios Gure Artea 2023

5 de julio de 2023
  • Susana Talayero recibirá el premio a la trayectoria artística; Nadia Barkate el reconocimiento a la actividad creativa; y la librería ANTI el reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales.
  • El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer las personas premiadas en el Museo Guggenheim Bilbao. La entrega de premios se realizará en otoño en Donostia.

Los Gure Artea son los premios más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer hoy los nombres de las personas ganadoras de este año. Por decisión del jurado, las personas y entidades galardonadas con el premio Gure Artea de este año son:

  • Premio al reconocimiento a la trayectoria artística: Susana Talayero
  • Premio a la actividad creativa: Nadia Barkate
  • Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales: librería ANTI

En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Museo Guggenheim Bilbao en la que también ha participado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, ha contado con la presencia de las personas premiadas y el jurado. El jurado de los premios Gure Artea de este año ha estado compuesto por el comisario Aimar Arriola, la artista Nora Aurrekoetxea, la programadora cultural Rakel Esparza y la historiadora del arte Miren Vadillo. El presidente del jurado, el pintor y profesor Iñaki Imaz ha explicado las razones por las que han escogido a las personas premiadas.

Las personas premiadas recibirán 20.000 euros el acto de entrega de los premios se celebrará en otoño en Donostia, en el Museo San Telmo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que con estos premios se busca, por un lado, reconocer el trabajo de las artistas galardonadas, subrayar la aportación que estas artistas realizan a la sociedad y, por último, difundir el arte vasco en el mundo logrando un mayor conocimiento del mismo. Son elementos que, a juicio del consejero, se logran con estos galardones y que, a su vez, están recogidos en el recién aprobado Plan Estratégico Cultura 2028.

Premio al reconocimiento a la trayectoria artística: Susana Talayero

El jurado de los premios Gure Artea de este año ha decidido que la artista bilbaína Susana Talayero, reciba el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. El jurado ha destacado que la trayectoria de más de 30 años de Talayero “es sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno a hacer diario en el estudio”. “Desde su primera etapa en Roma hasta la obra más reciente, es el trabajo con soportes y materiales encontrados, no como una cuestión premeditada o programática, sino como resultado de estar abierta a aquello que le rodea”.

Por otro lado, el jurado considera que “La labor creativa de Susana excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de situaciones en colaboración y experiencias colectivas”. En este sentido, han destacado, entre otras, las experiencias educativas desarrolladas entre 2008 y 2023, en colaboración con los departamentos de educación de museos como ARTIUM, Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim Bilbao, mediante talleres de arte dirigidos a adultos y a menores, ambos en riesgo de exclusión social.

La obra de Susana Talayero está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ARTIUM Museoa, Museo San Telmo, Fundación Calosa México, Fundación BilbaoArte (Obra premiada 2020), Casa de Cultura Santanyí, Mallorca (Primer premio d’Arts Visuals 2019), entre otras. Susana Talayero está representada por la galería Carreras Múgica de Bilbao y actualmente prepara una muestra individual que tendrá lugar allí en diciembre de 2023.

Premio a la actividad creativa: Nadia Barkate.

El jurado ha decidido que la bilbaína Nadia Barkate reciba este año el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa.

Según el jurado, Nadia Barkate es una artista destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años. Inició su andadura hace una década y su quehacer artístico se centra principalmente en el dibujo: “se podría decir que, en la actualidad, aunque a veces complementado con obras en vidrio soplado, todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color. Es como una gran imagen o una gran ficción en continuo proceso de construcción, sin prisa, a través de la suma de los fragmentos que muestra en las exposiciones que va realizando, y que continúa creciendo incesantemente dando cuerpo e imagen a un mundo propio, con el que su autora tiene una relación personal, en el sentido de relacionarse con él como si se estuviera sincerando con otra persona. Es un mundo poblado de seres extraños, siempre velados, no interpretados, que remiten a un lugar misterioso que no responde únicamente a la psicología de su autora, sino que, en el tratamiento impersonal y arquetípico de figuras, espacios, vegetación, etc., deviene posibilidad para la proyección de una especie de imaginario colectivo.”

El jurado ha destacado, entre sus trabajos, su participación en las exposiciones colectivas “Gure Artea” de la Sala Rekalde o en “Carreras Múgica” de título Kiko Perez, (en Carreras Múgica de título Kiko Perez, Elena Aitzkoa, Lorea Alfaro, Nadia Barkate, Javi Soto, June Crespo) siendo 2008 el año en el que su actividad empezó a reconocerse. Tras varias becas, su trabajo empieza a verse fuera de Euskadi. Así, ella también decide salir a Pekín y posteriormente se traslada a vivir a Berlin donde sigue trabajando y exponiendo. El jurado destaca también la publicación de dos libros de dibujo y poemas en alemán, fruto del trabajo desarrollado en Berlín. 

Premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales: ANTI liburudenda

ANTI liburudenda recibirá el premio Gure Artea de reconocimiento actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Javier Nevado es la persona que está al frente del proyecto.

Se trata de una decisión fundamentada en que, desde que abrió sus puertas hace 20 años en el Barrio de San Francisco de Bilbao, “se ha convertido en un lugar fundamental de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales. Por medio de un cuidado fondo bibliográfico y un rico programa de actividades públicas y gratuitas, el aporte de ANTI al tejido artístico y cultural de Bilbao y el contexto vasco es único.” Según el jurado, “su contribución se mide en el día a día, en cada nuevo libro de artista que da a conocer, en cada exposición que acoge, en cada taller, presentación o performance que se han podido disfrutar allí durante dos décadas.”

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto