13,6 millones de euros para la financiación de centros de enseñanzas musicales de titularidad municipal (Consejo de Gobierno 4-7-2023)
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convocan subvenciones para contribuir a la financiación de los costes de centros de enseñanzas musicales de titularidad municipal, del curso 2022-2023. Esta Orden cuenta con un importe de 13.600.00 euros.
Entre estos centros de enseñanzas musicales beneficiarios de las ayudas se encuentran, por una parte, las escuelas de música de titularidad municipal –que imparten enseñanzas no regladas-, y por otra, los conservatorios de música de titularidad municipal, que imparten enseñanzas regladas (elementales o profesionales). Actualmente en Euskadi hay 45 centros de enseñanzas musicales de estas características (de titularidad municipal): 40 escuelas de música; un conservatorio y cuatro centros que acogen tanto escuela de música como conservatorio.
Las subvenciones concedidas mediante esta convocatoria se destinarán a sufragar los costes referidos al curso académico 2022-2023. Serán gastos subvencionables los costes de personal (docente y no docente), equipamiento y funcionamiento de estos centros, para aquello que esté relacionado directamente con la docencia de la enseñanza musical.
Tanto escuelas de música como conservatorios municipales ofrecen una formación práctica en música, incluida la de raíz tradicional, y preparan para los estudios profesionales o superiores al alumnado que así lo desea y demuestra una especial vocación y aptitud. Muestra de la dimensión de la labor que realizan, son los datos que arrojan estas escuelas y conservatorios. En la actualidad reciben formación musical en Euskadi –sea reglada o no reglada- algo más de 21.000 alumnos y alumnas en los 45 centros municipales objeto de estas subvenciones.
Los conservatorios de música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Francisco Escudero de San Sebastián y Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao no podrán ser beneficiarios de esta convocatoria, al tratarse de centros de gestión directa del Departamento de Educación.