Noticias Lehendakaritza
qrcode

El paso del Tour por Euskadi ha reflejado la evolución de la sociedad vasca en su construcción de la convivencia

4 de julio de 2023
  • El Gobierno Vasco felicita a los equipos de policía y emergencias que han trabajado en el Tour de Francia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

El portavoz del Gobierno Vasco ha recalcado que el paso del Tour por Euskadi ha servido para mostrar la evolución que la sociedad vasca ha tenido estos últimos 30 años en lo que respecta a la convivencia social.  “Ha sido el evento que mayor adhesión social ha tenido en nuestra comunidad en estas últimas décadas”, ha apuntado

Asimismo, Bingen Zupiria ha recordado que el anuncio de la salida del Tour se hizo público en 2019, en plena pandemia, y 3 años después, “podemos decir que el Tour ha sido una gran celebración que nos permite superar aquel malestar”. 

SEGURIDAD TOUR

Por su parte, El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha valorado como “un éxito”el dispositivo de seguridad preparado por el conjunto de instituciones vascas con motivo del paso por Euskadi del Tour de Francia. Según Erkoreka, se trataba de un reto sin precedentes para todos los agentes encargados en la Seguridad Pública del País y “podemos decir que Euskadi ha aprobado y con nota”. Por ello, ha querido trasladar la felicitación del Gobierno Vasco a todos y cada uno de esos equipos que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

En concreto, ha hecho una mención especial a la Ertzaintza, encargada de preparar, dirigir y coordinar con el resto de las policías el “Plan Director de Seguridad Pública” con motivo del Tour. “Las y los agentes de la Ertzaintza han demostrado, una vez más, que forman parte de una policía integral y cualificada, capaz de afrontar cualquier reto de la seguridad pública que se les presente. Siempre han formado parte de los momentos importantes de este País. Compromiso, responsabilidad y dedicación. Servicio público.Cuidando y protegiendo al conjunto de la sociedad vasca en un momento histórico y tan especial como este. Eskerrik asko!”, ha apuntado. 

El consejero de Seguridad también ha querido agradecer la respuesta ciudadana. Por un lado, el trabajo altruista y generoso de las y los “Tour Lagunak”, que ha sido importante para completar el operativo de seguridad. Por otro lado, agradecimiento a la ciudadanía en general. “Hemos causado molestias a la movilidad. Nuestras calles y carreteras han sufrido cortes y cambios de sentido. Pero la ciudadanía lo ha comprendido y ha tenido un comportamiento ejemplar siguiendo todas las indicaciones de las autoridades”, ha subrayado.

Recordando que coincidían en los mismos días la Operación Salida de Verano, la Operación Paso del Estrecho y las restricciones de movilidad del Tour a su paso por Euskadi, Josu Erkoreka ha mostrado su satisfacción al informar de que no ha habido ningún accidente importante.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en  750.000 euros las ayudas a entidades locales para programas de inclusión socio-laboral de perceptores de Ingreso Mínimo Vital y RGI, lo que supone que esta bolsa que gestiona Lanbide alcanza ahora la cantidad de casi 5,2 millones de euros.

También ligado al Departamento de Trabajo y Empleo y de cara a la trayectoria profesional en paro, el Consejo ha aprobado conceder una subvención directa de 294.000 euros a la Fundación BBK para el desarrollo de un proyecto de formación para la capacitación de personas desempleadas en competencias digitales avanzadas. Para ello se utilizará la metodología Bootcamp, orientando la formación hacia la práctica profesional y la empleabilidad inmediata.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva convocatoria del Premio Emakunde a la Igualdad. Un premio que pretende destacar y reconocer públicamente la actuación de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan destacado por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. La dotación del premio es de 14.400 euros.

En lo referido a Cultura y Política Lingüística, el Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones de 500.000 euros para proyectos de mediación e innovación cultural y social. Se ha aprobado la convocatoria Bidez, que pretende impulsar proyectos comprometidos con la investigación, la innovación y el arte contemporáneo a través de la mediación y el trabajo en red.

En la reunión de hoy, además, se ha aprobado el modelo a seguir por todos los departamentos y organismos autónomos de cara al nuevo periodo de planificación para la normalización del uso del euskera. Este modelo estará basado en la metodología KEMEN, es decir, en indicadores relacionados con la gestión de la normalización del euskera. De esta forma, todos los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco que deban elaborar planes de normalización del euskera, así como los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas dependientes de ellos, contarán con un modelo de apoyo en el desarrollo de sus planes.

Orden del día

Dossier de prensa

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto