Día del lenguaje de signos
qrcode

Euskadi será la anfitriona de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas que abordará este jueves en Bruselas las políticas de inversión de la UE

3 de julio de 2023

Euskadi será la anfitriona de una reunión de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CPMR), que celebrará este próximo jueves en la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas. Un evento de alto nivel sobre las políticas de inversión de la UE después de 2027, convocado bajo el título “Impulsar los instrumentos de inversión de la UE para acelerar el desarrollo económico, social y territorial”, y que contará con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y Peter Berkowitz, director de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, entre otros ponentes.

La CRPM actúa como un think tank, que reúne a más de 160 Regiones de 24 Estados de la Unión Europea y de fuera de ella, representando a cerca de 200 millones de personas. Entre sus objetivos figura el de abogar por un desarrollo más equilibrado del territorio europeo. En este período 2022-2024, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la Comisión del Arco Atlántico de la CRPM.

En la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) -de la que forma parte Euskadi- se abordará el futuro de la política de cohesión en el marco de la Unión Europea. Foro en el que Euskadi pondrá acento en la necesidad de repensar los contenidos de la política de cohesión, en el marco de la triple transición en la que está inmersa Europa: digital, medioambiental y social. Además, Azpiazu planteará la posibilidad de que se generen ámbitos de confluencia de los distintos mecanismos de financiación europeos existentes de cara a optimizar los recursos y focalizar su uso en la consecución de los retos –presentes y futuros- planteados.

Junto a Azpiazu, acudirá a este seminario una representación del Departamento de Economía y Hacienda, con el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo; la jefa de Gabinete y Coordinación; Yurdana Burgoa; el director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Juan Alberdi; el director de Economía y Planificación, Alberto Ansuategi, así como Marta Marín, delegada de Euskadi para la UE.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –MRR-

Por otro lado, aprovechando este desplazamiento a Bruselas, el Consejero de Economía y Hacienda se reunirá el mismo jueves con la directora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la Secretaría General de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas.

En este encuentro, Azpiazu le informará sobre la visión que desde Euskadi se plantea referente al uso de los fondos europeos del MRR, así como de las propuestas del Gobierno Vasco para agilizar la gestión de los mismos, siempre bajo los parámetros marcados por Europa.

Asimismo, le dará cuenta de las actuaciones del Gobierno para movilizar a los agentes privados, principalmente las empresas, en la captación y aprovechamiento de todos los fondos, sabiendo que 2023 es un año clave y buena parte de los fondos tienen que quedar comprometidos para diciembre.

Así mismo, el Consejero le trasladará las propuestas de valor que el Gobierno Vasco ha realizado al Estado español para tratar de mejorar el despliegue de los recursos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación