Tres mesas de trabajo, coordinadas y simultáneas, realizan el control y seguimiento del macro-operativo de seguridad y movilidad del Tour de Francia a su paso por Euskadi
- A las 8 de la mañana se han constituido las mesas de coordinación policial y de tráfico y emergencias
- Una hora y media después ha comenzado la Mesa Institucional de Seguimiento de la Seguridad presidida por Josu Erkoreka
A las 8 de la mañana se ha constituido, en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, la Mesa de Coordinación Policial encabezada por la Directora y Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, que, junto con mandos policiales de todas las unidades de la Ertzaintza, Policía Nacional Francesa y Gendarmerie, supervisará todos los aspectos relacionados con el macro dispositivo de seguridad y movilidad del Grand Départ Pays Basque del Tour de Francia a su paso por Euskadi.
Simultáneamente, la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, han convocado la Mesa de Coordinación de Tráfico y Emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias y Gestión del Tráfico de Bilbao (Txurdinaga) para reunir a representantes de las instituciones y entidades vascas que intervendrán en caso de ocurrir una emergencia o incidencia de tráfico: Osakidetza, tráfico, equipos de extinción de incendios, etc.
Hora y media después, a las 9:30, también en la sede de Bilbao-Txurdinaga, Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, ha reunido a los cargos representados en la Mesa de Seguimiento de la Seguridad del Tour de Francia: Viceconsejería de Seguridad y direcciones de Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología, Tráfico, Coordinación Policial, Gabinete y Comunicación.
Operativo integral y multinivel
El Plan Director de Seguridad diseñado para las tres etapas del Tour de Francia a su paso por Euskadi es un plan integral y sin precedentes en Euskadi, ya que coinciden, en el mismo fin de semana, el Grand Départ Pays Basque, la Operación Salida-Retorno Verano 2023, y la Operación Paso del Estrecho.
Se trata de un macro-dispositivo coordinado entre todas las instituciones y entidades vascas involucradas en la seguridad pública del país: Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurre las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, etc.
Las diferentes mesas de coordinación recibirán imágenes en tiempo real y estarán en constante comunicación con Centro de Coordinación del Tour de Francia situado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo.
Plan de contingencia
En caso de ocurrir una emergencia durante las horas que permanecerá cortado el circuito de la carrera, la Ertzaintza ha establecido 166 puntos por los que los equipos profesionales podrán acceder de manera urgente y en condiciones de seguridad. Si fuera necesario, los servicios de emergencias y de extinción de incendios podrán acceder al circuito por uno de esos puntos de acceso, solo en sentido de la carrera y previa autorización expresa de la Ertzaintza. Nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza una vez evaluado el riesgo y el nivel de la emergencia.
Además de este plan de contingencia para el recorrido de las tres etapas, preparado por la Ertzaintza, las policías locales de las tres capitales vascas han diseñado tres planes propios y específicos con las características concretas de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San Sebastián.
2.190 puntos de corte
Para garantizar la seguridad de la prueba y evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito cerrado por el que discurre la prueba ciclista internacional, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte. Son cruces, rotondas, carriles de incorporación, vías de servicio, caminos rurales que da a carreteras, accesos a polígonos industriales, etc. en las que habrá equipos de seguridad controlando potenciales accesos prohibidos a la carrera.