Elecciones 2024
qrcode

Emakunde apoya con su presencia al alarde mixto de Irun y considera positivo que el alcalde lo haya recibido por primera vez

30 de junio de 2023

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la secretaria general, Josune Irabien, han acudido hoy a Irun, a la celebración del Alarde Mixto que con motivo de la festividad de San Marcial para mostrar su apoyo a este Alarde y brindarle, como ha hecho hasta ahora, su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como este. En este contexto, Elgarresta ha valorado positivamente que el alcalde de la localidad, Jose Antonio Santano, haya recibido por primera vez al alarde igualitario. 

En opinión de la directora de Emakunde, “tenemos que estar muy atentos y atentas a todas las señales de cambio que pueden ayudarnos a avanzar hacia la celebración de unas fiestas realmente igualitarias”, y, en este sentido, califica de “oportunidad” el nuevo escenario social y político “con un mayor liderazgo de las mujeres y las y los jóvenes”, tanto en el plano institucional como en el de los movimientos asociativos y sociales. Y es que, en su opinión, “no podemos permitir que las siguientes generaciones sigan arrastrando un conflicto que necesita mucho diálogo, acuerdo y colaboración”.

Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que contamos con “una sociedad cada vez más sensibilizada a favor de la igualdad de todas las personas”.

Elgarresta, ha recordado, asimismo, que “otras localidades ya están adaptando sus tradiciones para adaptarse a los nuevos tiempos y a la  igualdad” y ha citado el informe “Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas nueve localidades vascas (Gasteiz, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola), en el que se observa cómo los municipios vascos están dando pasos hacia la igualdad en sus fiestas.

3 comentarios
  • Foto Asier Garzia
    6 de julio de 2023

    Kaixo, sin duda es positivo el gesto de varios portavoces (PP y PNV se han sumado a ese gesto, no sólo el alcalde del PSE). y también aprecio un cambio positivo en este comunicado frente a otros equivalentes anteriores, y es que es más propositivo y deja la puerta abierta a que la población decida a su manera cómo hacer la innovación inclusiva: quedando abierta la puerta de la unificación de ambos modelos, o simplemente la vía del aumento de participación en el mixto. A la vez, la igualdad se puede entender, según este texto, no necesariamente como la eliminación del modelo tradicional, sino simplemente como un protagonismo y participación cuantitativa igualada, que se puede lograr mediante el aumento citado en el mixto sin lesionar la libertad en el otro.

    No obstante, creo que hay que tener cuidado con las alusiones a acabar con el conflicto, porque muy a menudo se ha usado esa terminología para insinuar que el final y la solución es la desaparición de la libertad del modelo tradicional. En todo caso, esa alusión queda abierta, afortunadamente, a la interpretación de que estemos diciendo que puede haber convivencia de los dos modelos sin conflicto. Conflicto que algunos niegan pero que existe en forma de confrontación y tensión competitiva muy manifiesta en las redes sociales, por ejemplo, donde las personas partidarias de cada modelo hacen muy intensa propaganda, o en otros sucesos recientes en los que unos u otros grupos han sido increpados por los contrarios en Irun.

  • 30 de junio de 2023

    Niri ere, oso garrantzitsua iruditzen zait Irungo alkateak alarde mistoari bere babesa eskaintzea eta oso positiboa da Irungo alkatea lehen aldiz alarde mistoari harrera egitea

  • 30 de junio de 2023

    A mi también me parece muy positivo que el alcalde de Irún ofrezca su apoyo al alarde mixto de Irún y también, me parece muy importante que los reciba

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto