qrcode

NEIKER presenta sus últimos avances en calabaza, soja y remolacha de cultivo ecológico

29 de junio de 2023

● El centro tecnológico NEIKER ha realizado hoy su primera visita anual a los ensayos experimentales de cultivos ecológicos de su sede de Arkaute (Álava) para mostrar sus últimos avances

● Durante la visita, además de estas nuevas variedades, también se han mostrado los nuevos tipos comerciales de trigo en los que trabaja el centro para la producción de harina ecológica

● La producción ecológica es más saludable y responde a las demandas de los consumidores y consumidoras finales, cada vez más concienciados con una alimentación más sostenible

La agricultura ecológica continúa sumando hectáreas en Euskadi. Según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra), cada año aumenta paulatinamente la superficie dedicada al cultivo ecológico. En particular, en 2022 la cifra ascendió a las 9.104 hectáreas, lo que supone un aumento de más del 15% con respecto a 2021, cuando ocupaba 7.905 hectáreas.

En este contexto, la investigación en nuevas variedades que se adapten bien al cultivo ecológico resulta fundamental para que la agricultura ecológica continúe su expansión y siga ganando hectáreas. No en vano la estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europa propone que para 2030 el 25% de la superficie agrícola europea esté cultivada en ecológico. Es por eso que el centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha acogido hoy su tradicional visita a las parcelas de su sede de Arkaute (Álava) con la ha vuelto a demostrar el potencial actual y futuro de la agricultura ecológica en Euskadi.

En el evento, los principales actores del sector agrícola han tenido la oportunidad de apreciar los últimos ensayos experimentales del centro, así como los cultivos de verano, los resultados de campañas anteriores y las propuestas de futuros ensayos.

NEIKER ha presentado durante la visita nuevas variedades de remolacha, calabaza, y soja para transformar en proteína vegetal para alimentación humana, así como nuevos tipos comerciales de trigo para la producción de harina ecológica como la generada en el proyecto Lanirina.

“Con los cultivos ecológicos conseguiremos preservar la salud de los terrenos de Euskadi y, a la vez, podremos satisfacer las demandas de los consumidores y consumidoras finales que cada vez reclaman alimentos más saludables y sostenibles”, explica Roberto Ruiz de Arcaute, investigador del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER.

La jornada ha finalizado con la visita a los campos experimentales de ocho hectáreas que tiene el centro en su sede de Arkaute. En ellos se realizan ensayos de variedades de cultivo ecológico y se investigan nuevos productos fitosanitarios.

Estos trabajos que promueven la agricultura ecológica se enmarcan en el Plan de Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), que impulsa el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco desde 2014 y dinamizan Ekolurra y NEIKER. El objetivo es aumentar la producción ecológica y desarrollar la cadena de transformación y comercialización asociada.

Más de 9.000 hectáreas ecológicas en Euskadi

La producción ecológica tiene un papel fundamental dentro de la agenda 2030, ya que permite generar unos alimentos más respetuosos con el planeta y, al mismo tiempo, más saludables para los seres vivos al reducir el uso de plaguicidas químicos y fertilizantes. De hecho, la Unión Europea impulsa la estrategia “De la granja a la mesa” con la finalidad de fomentar esta práctica y conseguir que el 25% de las tierras agrícolas europeas se dediquen a este tipo de cultivo en 2030.

En Euskadi, el aumento del personal y el esfuerzo de productores y productoras e instituciones dan como resultado un aumento progresivo de superficie dedicada a esta práctica, con 9.104 hectáreas en Euskadi. De estas, el 57% pertenece a Álava, el 19% a Bizkaia y el 24% a Gipuzkoa.

En cuanto al número de personas dedicadas a esta tipología de cultivos, el pasado año, el número de operadores y operadoras dedicados a la producción ecológica aumentó un 8%, pasando de 658 personas a 710.

En cuanto a los cultivos, el mayor incremento se experimentó en frutales, con casi un 3% más (de 404 a 415 hectáreas); vid, con casi un 8% más (de 1.150 a 1.239 hectáreas), y en pastos, pradera, forrajes y oleaginosas, con un 19% más (de 5.684 a 6.766 hectáreas).

Sobre NEIKER

NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroalimentario y forestal. Las principales líneas de trabajo de NEIKER son el impulso de la agricultura 4.0. dentro del sector, el desarrollo de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura y en la ganadería y el fomento de la bioeconomía. Y todo ello integrando el enfoque One Health: abordando de manera transversal la interrelación entre la salud de los animales, del medioambiente y de las personas. Además, como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la actividad de NEIKER está orientada a dar respuesta y a apoyar las estrategias que el Ejecutivo Vasco diseña para la promoción, desarrollo y gestión del sector agroganadero y forestal de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto