El Parlamento Vasco aprueba la ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa con los votos a favor de PNV y PSE
- El objetivo es proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca
- Regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco para asesorar e informar sobre las cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y de culto
- Nerea Melgosa, consejera de igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha declarado que “la diversidad religiosa es un fenómeno definitivo e irreversible en buena parte de las sociedades, también en la vasca”
Vitoria-Gasteiz 29/06/2023
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con los votos a favor de PNV y PSE y los votos en contra del resto de partidos.
La Ley aprobada hoy tiene como objetivo proteger la convivencia y la diversidad religiosa de la sociedad vasca. Para ello establece mecanismos de diálogo y acuerdo para una gestión positiva de la misma, y garantiza el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de las personas y de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas. El objetivo es ofrecer una convivencia y un diálogo en igualdad de condiciones para todas las confesiones.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha señalado en el Parlamento Vasco que la nueva Ley “cumple con el mandato emanado del Estatuto de Gernika de facilitar la igualdad de toda la ciudadanía dentro de una sociedad democrática y plural”.
En su intervención, Melgosa ha abogado por “promover las condiciones y remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales”.
La recién aprobada Ley regula la creación del Consejo Interreligioso Vasco, que tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto.
La consejera ha puesto en valor el diálogo y la concordia de una gestión positiva, valorando positivamente la creación del Consejo. “Se configura como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones tendentes a la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, ha dicho Melgosa.
Según el mapa de la diversidad religiosa de los territorios vascos (https://labur.eus/ui2IX), elaborado por Ikuspegi y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, la confesión religiosa más arraigada en Euskadi sigue siendo el catolicismo, con un millón y medio de personas. Le sigue la fe musulmana, con 90.000 fieles, la Iglesia Evangélica con 30.000 personas, y la Ortodoxa, con 19.000. Budistas, judíos e hinduistas completan el mosaico de la diversidad religiosa en Euskadi.
“Euskadi es una sociedad cada día más diversa. Diversa en términos ideológicos, políticos e identitarios. Diversa étnica, cultural, lingüística y sexualmente. Y diversa también religiosamente”, ha dicho la consejera.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha terminado su intervención reiterando que “esta ley es una inversión en convivencia”. “Es un importante paso adelante para favorecer una convivencia integrada e integradora en una sociedad plural, también desde el punto de vista las creencias y convicciones religiosas”.
“Ofrece una respuesta normativa coherente, viable y plenamente conforme con los principios del ordenamiento vigente a una realidad social emergente e íntimamente ligada al ejercicio de un derecho fundamental”, ha concluido Nerea Melgosa.