Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka: “El dispositivo de seguridad es extraordinario, está planificado al detalle, cruce a cruce, paso a paso, obstáculo a obstáculo, todo perfectamente planificado”

30 de junio de 2023

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa de informativos especial “Grand Départ Pays Basque” de Radio Nacional Euskadi para tratar el complejo operativo de seguridad planificado por el conjunto de instituciones vascas que coordina la Ertzaintza con motivo del paso del Tour de Francia por Euskadi.

El Consejero de Seguridad ha afirmado que el dispositivo de seguridad es extraordinario, “está planificado al detalle cruce a cruce, paso a paso, obstáculo a obstáculo, todo perfectamente planificado”. Para hacerse una idea de la dimensión del operativo, prácticamente todas las unidades de la Ertzaintza tienen dispositivo concreto asignado.

Erkoreka ha explicado que existen más de 2000 puntos identificados como complicados: cruces de carretera, puertos de montaña, sprint especiales, metas volantes… que requieren atención específica y presencia policial para que se garantice el buen desarrollo de la carrera.

El Vicelehendakari ha subrayado que el Tour es una acontecimiento mundial que nos va a poner en el escaparate para todo el mundo. “En miles de televisiones aparecerá Euskadi y muchísima gente a lo largo y ancho del planeta tendrá ocasión de ver directamente a través de las imágenes de televisión nuestros paisajes, nuestra riqueza, nuestras posibilidades y los que han venido disfrutarán de nosotros”.

Pero todo esto, según Josu Erkoreka, tiene un coste y supone tener algunas incomodidades. “Estas incomodidades tienen que ver son las enormes exigencias de seguridad que plantea el Tour, como por ejemplo, el cese del tráfico 4 horas antes del paso de la carrera”, ha explicado.

Sobre las bajas o ausencias en la Ertzaintza, el consejero de Seguridad ha afirmado que no tiene constancia de ninguna anomalía, y ha matizado que las bajas se adoptan por motivos médicos y si hay razones objetivas y avaladas por un medico se justifica la ausencia y, por otra parte, ha recordado que el derecho de huelga no existe en la policía. “Nadie por un desacuerdo o por una protesta puede dejar de estar presente  en un servicio para el que ha sido convocado y citado expresamente”, ha señalado.

Finalmente, el Consejero Erkoreka se ha referido a las negociaciones con la Ertzaintza. Así, ha remarcado que el departamento nunca ha dejado de sentarse en la mesa. Aprovechando el tirón del Tour, según ha manifestado Erkoreka, los sindicatos han intensificar sus reivindicaciones, en la Ertzaintza y en otros ámbitos, “son inevitables”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto