Premios Elkarlan
Noticias Economía y Hacienda
qrcode

Astekonomia recoge hoy la moderación del IPC del Estado en junio y la de los costes de construcción, así como el aumento de las ventas en grandes superficies

30 de junio de 2023

La moderación del IPC del Estado en junio, con una significativa rebaja respecto a mayo, sirve de punto de arranque hoy a Astekonomia. Un resumen semanal con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también presta hoy atención al aumento de las ventas en grandes superficies y a la moderación de los costes de construcción en mayo.

En junio, según el indicador adelantado por el INE, el IPC del Estado se situó en el 1,9%, es decir, 1,3 puntos por debajo del registro de mayo. Dicha evolución se explica principalmente porque la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que la de junio del año pasado. Asimismo, la inflación subyacente pasó del 6,1% al 5,9%.

Por otro lado, en mayo, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación registraron un ascenso del 0,4% en relación al mismo mes del año anterior. Gracias a dicha evolución, marcaron el mayor nivel de toda la serie histórica para un mes de mayo. La venta de alimentos participó de este aumento, con un incremento del 2,4%, mientras que el resto de productos decreció un 3,3%.

Asimismo, Astekonomia aborda el indicador relativo a los costes de la construcción en Euskadi, que continuaron con su tendencia a la moderación, aumentando un 4,2% respecto al mismo mes de 2022. Las materias primas registraron un avance del 4,9%, mientras que la mano de obra se encareció un 2,1%. Por su parte, los precios en edificación aumentaron un 4,7% y un 2,3% en obra civil.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados