Noticias Salud
qrcode

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica infanto-juvenil de la OSI Bilbao-Basurto cumple 20 años

29 de junio de 2023
  • Se trata de una de las 3 unidades de ingreso psiquiátrico para menores de Osakidetza y la única de Bizkaia.
  • La atención en salud mental infantil aborda la patología que padece el o la menor e intenta que tenga el menor impacto posible en la edad adulta.

Siguiendo las recomendaciones de finales de los noventa de la comunidad médica y de la nueva normativa legal que apostaban por separar los ingresos de menores de los ingresos de personas adultas, en 2003 se creó en el Hospital Universitario Basurto (HUB) la unidad de hospitalización psiquiátrica de menores de Bizkaia, una de las 3 que hay en Osakidetza, una por territorio.

La unidad en cifras

Esta unidad, dotada de 8 camas, atiende a los y las menores de edad (hasta los 17 años). Su equipo multidisciplinar, formado por psiquiatras y personal de enfermería, presta atención a estos y estas menores - derivados de los centros de salud mental de niños y adolescentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia, de las consultas u hospital de día de adolescentes del HUB o de Urgencias - cuyas patologías más frecuentes son: alteración de conducta, trastornos de conducta alimentaria, clínica depresiva, conducta suicida y descompensación psicótica.

En estos 20 años la actividad de esta Unidad ha duplicado su actividad, pasando de 110 ingresos anuales en 2003 a los 225 ingresos en 2022. En opinión de Arantza Fernández Rivas, jefa de sección Infanto-juvenil del servicio de Psiquiatría, “hasta 2019 la actividad aumentó progresivamente y de manera paulatina. Sin embargo, a partir de 2020, como consecuencia de la pandemia, se observó un aumento significativo de casos”.

Atendiendo a la prevalencia de trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes, previo a pandemia COVID-19, la cifra oscilaba alrededor del 13,4% (11,3%–15,9%). Además, hay que señalar que en la mitad de las personas adultas que presentan un trastorno psiquiátrico, ese trastorno comienza antes de los 14 años de edad.

El abordaje de la salud mental infantil abarca la promoción de la salud mental universal, la prevención primaria de los trastornos mentales interviniendo ante factores de riesgo o síntomas iniciales, el tratamiento del o de la menor con trastorno mental, así como la prevención secundaria y terciara en cuanto a favorecer el mejor ajuste en su vida a pesar de su patología. Tal y como explica Fernández Rivas “en Psiquiatría infantil no sólo tratamos a los pacientes y orientamos a los padres, sino que ayudamos a que la patología que presenten tenga el menor impacto en su desarrollo madurativo- formación académica y por tanto les repercuta lo mínimo en su edad adulta”.

 

Atención ambulatoria y hospitalaria

Antes de la puesta en marcha de esta Unidad los y las menores de edad que precisaban un ingreso psiquiátrico debían ser hospitalizados en unidades de agudos (tanto en hospitales generales como en hospitales psiquiátricos). Por lo tanto, su creación permitió disponer de un espacio propio adecuado a su edad donde poder recibir tratamiento psiquiátrico intensivo. Además, y puesto que en aquellos momentos había una carencia de recursos terapéuticos para los y las menores, en esta Unidad se ofertaba también la hospitalización parcial (Hospital de día) a menores con Trastornos de Conducta Alimentaria. A partir de otoño de 2021, este tratamiento pasó a ofertarse en el Hospital de Día del recién inaugurado Centro Saralegi.

Este hospital de día, que cuenta con 15 plazas, es un recurso ambulatorio de alta intensidad que sirve para atender a niños, niñas y adolescentes con un trastorno mental grave evitando su ingreso hospitalario, posibilitando estancias más cortas, y facilitando la permanencia en su entorno habitual, favoreciendo así su reintegración a la vida normal.

A lo largo de estas dos décadas se ha desarrollado otros programas específicos de Psiquiatría infantil como el programa de Terapia Dialéctica Conductual para tratamiento de menores con trastornos caracterizados por la desregulación emocional con-sin impulsividad y sus familias, el de tratamiento a menores con Trastornos de Conducta alimentaria o el de salud mental y sordera. Además, también se ha proporcionado atención a menores con enfermedades raras, con trastornos del espectro autista, con daño cerebral o con obesidad infantil. Y, en colaboración con el Departamento de Educación, en 2017 se puso en marcha el programa de Promoción Universal de la Salud Mental de alumnado adolescente

Evolución de la especialidad

En 2021 se reconoce a la Psiquiatría infantil como una especialidad distinta de la de Psiquiatría de personas adultas y se la denomina Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Como consecuencia de ello “contamos un residente y nos hemos convertido en uno de los 20 hospitales estatales, dos en Euskadi (Hospital Universitario de Araba y Hospital Universitario Basurto) que cuenta con una de las 20 primeras plazas que se convocaron en 2022” destaca Fernández Rivas. Así mismo el reconocimiento de la especialidad “nos sirve para igualarnos al resto de los países europeos y occidentales desarrollados que contaban con esta especialidad desde hace muchos años y contribuirá a desarrollar equipos específicos que atiendan a estos pacientes”. Y también favorece “ofertar una atención psiquiátrica de mayor calidad a los niños y adolescentes y sus familias, a la vez que pone en valor la salud mental en esta etapa de la vida”.

Desde la puesta en marcha de la Unidad, en su opinión lo más relevante ha sido “poder ir desarrollando una oferta de atención en Psiquiatría infantil que no existía y por lo tanto aportar un gran valor de mejora a nuestros menores. Sin duda una experiencia muy satisfactoria para mí al contar con un equipo de profesionales expertos con una gran motivación y una alta dedicación”

Además de todo lo anterior, esta unidad ha demostrado durante estos años su interés por la mejora continua, publicando artículos científicos, participando en estudios de investigación nacionales e internacionales (Consorcio FemNAT-CD) y en el CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental), el más relevante de esta área a nivel nacional, entre otras actividades.

2 comentarios
  • 30 de junio de 2023

    Felicidades y que dureis mucho tiempo más

  • 30 de junio de 2023

    Zorionak eta urte askotarako

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto