Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Tapia: “El administrador concursal de Verter ha desatendido los requerimientos realizados por la administración, y el Gobierno Vasco ejecutará subsidiariamente un estudio de estabilidad del vertedero de Zaldibar”

29 de junio de 2023

La consejera Arantxa Tapia ha explicado que el Gobierno Vasco ha dado un nuevo paso con el objetivo de conocer la situación exacta del vertedero de Zaldibar. El Gobierno Vasco, tras un control ininterrumpido en Zaldibar, certificaba ayer, a través de una nueva inspección técnica, que Verter, representado ahora mediante el administrador concursal, ha incumplido los requerimientos realizados por la administración.

Según la consejera, “las labores de control, mantenimiento y seguimiento del vertedero no se han realizado de forma correcta por parte del titular, generando una situación de incertidumbre, y empeorando notablemente las condiciones de la infraestructura".

Este empeoramiento es el que se recoge en el estudio de Larrea, pero consideramos necesario hacer un estudio de estabilidad para medir exhaustivamente y determinar cuál es la situación concreta en la que se haya la infraestructura.

Se han realizado numerosos requerimientos, que siempre han sido compartidos con el juez y la fiscalía. Al no presentar un estudio de estabilidad, el Gobierno Vasco asume de nuevo, de forma subsidiaria, la responsabilidad del titular del vertedero y procederá a la elaboración de un estudio de estabilidad del residuo a la mayor brevedad.

El estudio determinará la situación detallada del vertedero de Zaldibar, y fijará cual es la situación real de la instalación. De esta forma, la administración podrá conocer el estado de situación del vertedero, e intervenir si fuera necesario para garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente.

Además, la consejera ha precisado que “el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traerá consigo el inicio de expedientes sancionadores pertinentes".

Enlace al último requerimiento a Verter

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)