qrcode

El Consejero Javier Hurtado destaca la apuesta de Euskadi por la sostenibilidad turística en la entrega de certificaciones del Código Ético del Turismo de Euskadi

28 de junio de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido hoy en la entrega de las certificaciones a las 102 nuevas empresas que se han incorporado al Código Ético del Turismo en Euskadi. Con ellas, son ya 621 las empresas adheridas y reconocidas en este evento, “ya que habéis asumido la responsabilidad social y la sostenibilidad en vuestra práctica diaria” ha apuntado el Consejero.

Este acto de reconocimiento se realiza, por segunda vez, bajo el marco del Código Ético del Turismo en Euskadi, que proclamó el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a través de Basquetour, en 2019, y la constitución del Comité de Ética del Turismo Vasco en 2022, cuya segunda reunión anual tuvo lugar el 27 de febrero.

El Consejero ha recordado que Euskadi sigue entre las Comunidades Autónomas más comprometidas y activas en certificaciones de calidad y competitividad turística, con diferentes programas como la Q de calidad, las buenas prácticas, la ecoetiqueta o la eficiencia energética. “Todo este trabajo es fruto de una apuesta compartida: la apuesta por la sostenibilidad turística. Cuando hablamos de turismo sostenible, realmente a lo que nos referimos es a un turismo que desarrolle su actividad generando un impacto mínimo sobre el Medio Ambiente y la cultura local. Y sobre todo, un turismo cuyos beneficios repercutan en la comunidad. La responsabilidad y sostenibilidad turística debe, por tanto, abarcar siempre estas 3 vertientes. La medioambiental, la sociocultural y la económica”.

En este sentido, el Consejero ha querido destacar que “en Euskadi no dejamos de trabajar por la sostenibilidad turística desde las instituciones y el sector. Hemos liderado la recuperación turística en 2022 tras una dura pandemia y en 2023 seguimos creciendo de manera sostenida y sostenible con un crecimiento del 19% en los 5 primeros meses. Es, por tanto, un crecimiento desestacionalizador, y que llega en un momento de incertidumbre en el que el turismo se convierte en empuje de la economía vasca. Los buenos datos del turismo contribuyen a dinamizar la economía, porque hablamos de una industria turística que da trabajo directamente al 10% de la población de Euskadi, más de 100.000 familias y que supone un 6,4 del PIB. Así, hoy reivindicamos el valor del turismo como elemento tractor, de cohesión y de impulso a la economía y a la sostenibilidad”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto