Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari insta a blindar las políticas para “garantizar el Estado de Bienestar y los avances en igualdad”

28 de junio de 2023
  • Mendia defiende la inversión social en inclusión como garantía de las soluciones justas que, además, enriquecen a un país

La Vicelehendakari Idoia Mendia ha instado hoy a blindar las políticas que permiten garantizar el Estado de Bienestar y los avances en igualdad, “la red de seguridad más sólida que hemos sabido tejer”, al tiempo que ha defendido la inversión en social en inclusión “como garantía de las soluciones justas que, además, enriquecen a un país”.

Mendia, que ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz la III Jornada de Inclusión organizada por el Departamento que lidera, y en la que también ha participado la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxeberria, ha comenzado su intervención acordándose de quienes protagonizan un día como el del Orgullo porque “sienten todavía la discriminación a pesar de los avances, y de todos los que sienten que no les llegan las oportunidades, que se quedan al margen”. Esto, ha dicho, no es solo un problema social, “es un problema del sistema democrático”.

La Vicelehendakari ha recordado que hace solo tres años “un virus nos enfrentó a toda la ciudadanía a las fragilidades que exponen a la exclusión. El riesgo de carecer de salud y de elementos básicos de subsistencia, de perder el empleo, de no poder pagar la vivienda o el riesgo para la educación de los jóvenes”. Sin embargo, ha añadido, de ese riesgo general de exclusión “sólo se salió con una estrategia integral: responsabilidad personal, servicios públicos, protección del empleo y protección institucional”.

A su juicio, “ha sido la experiencia colectiva de reconstrucción económica y social de mayor y más rápido éxito de nuestra historia”, por lo que ha insistido en que “esas son las políticas que hay que blindar para recuperar a quienes no han podido salir de su vulnerabilidad y para que no se cuartee la red de seguridad más sólida que hemos sabido tejer, el Estado de bienestar y los avances en la igualdad”.

Inversión social en inclusión

De esa situación se logró salir también gracias a la innovación, “respuestas distintas ante problemas nuevos”, ha afirmado, pero “estamos viviendo una profunda transformación económica y social que suscita miedos ante las incertidumbres”, por lo que ha apelado a la inversión social en inclusión “como garantía de las soluciones justas que, además, enriquecen a un país”. Todo progreso económico debe ir acompañado de progreso del conjunto de la ciudadanía, ha defendido Mendia.

Por ello, ha asegurado que “todas las políticas de empleo y de inclusión van a pasar por el escrutinio permanente de un órgano independiente de evaluación, investigación e innovación, que permitirá rendir cuentas de lo que se hace y explorar respuestas nuevas, adaptadas a cada situación o problema que se presente, probar su eficacia y escalarlas siempre que sean exitosas”, un cambio de cultura política que ya se ha introducido en la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, y en la Ley de Empleo que el Parlamento aprobará este año. “La apuesta no solo es dar refugio a quienes están en riesgo de exclusión, sino ofrecerles una palanca de inclusión de plenos derechos y obligaciones”, ha reiterado.

Asimismo, Idoia Mendia ha sostenido que la desigualdad “no es mala suerte en la vida, porque no todos partimos de las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena”. Se trata, en su opinión, de “una injustica que a los poderes públicos nos compete corregir. Es lo que diferencia la caridad de los derechos, paliar daños de promover la igualdad efectiva en todos los ámbitos”.

En este sentido, ha asegurado que cada persona “puede contribuir a levantar ese modelo con su participación en los ámbitos sociales, cívicos y políticos a su alcance, y favorecer esa participación es una responsabilidad de ayuntamientos, diputaciones, gobierno vasco y español, y de todas las organizaciones sociales que formáis parte de esta red de inclusión”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto