Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco subvenciona con 4,2 millones de euros acciones de desarrollo sostenible de las entidades locales (Consejo de Gobierno 27-6-2023)

27 de junio de 2023
  • Las ayudas van destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, concejos y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio
  • Se subvencionarán acciones relacionadas con suelos contaminados y protección del suelo, cambio climático, patrimonio natural, economía circular, ecoinnovación local, educación para la sostenibilidad y ASTEKLIMA 2023 

La orden de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, aprobada hoy en Consejo de Gobierno, subvencionará con 4,2 millones de euros a las entidades locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible. La cantidad total de estas subvenciones tienen como objetivo alinear la acción municipal con las prioridades ambientales establecidas en el V Programa Marco Ambiental del País Vasco y con las principales directrices internacionales sobre desarrollo sostenible. 

Las subvenciones están destinadas a ayuntamientos, mancomunidades, concejos y otras entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio como cuadrillas, comarcas, organismos autónomos locales, agencias de desarrollo local, sociedades mercantiles locales, entidades públicas empresariales locales, consorcios locales y fundaciones públicas locales. 

La convocatoria de ayudas, cuya publicación está prevista en el BOPV el próximo 6 de julio, estará abierta hasta el 7 de agosto y establece como requisito obligatorio que los proyectos se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2023. En concreto, podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas actuaciones en ámbitos como suelos contaminados y protección del suelo, cambio climático, patrimonio natural, economía circular, ecoinnovación local, educación para la sostenibilidad y ASTEKLIMA 2023. 

En materia de suelos contaminados y protección del suelo, la convocatoria considera acciones subvencionables, entre otras, la realización de inventarios, regeneración de suelos, investigación de suelos y edificaciones industriales que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, recuperación de suelos contaminados, recuperación ambiental de instalaciones industriales y seguimiento ambiental. Para este apartado se destinarán 750.000 euros. 

Cambio climático supone la mayor dotación de ayudas 

Con una dotación de 1 millón de euros, la línea de cambio climático contempla ayudas económicas para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes, la realización de bidegorris que posibiliten la conexión de generadores de movilidad, así como la creación de aparcamientos disuasorios y actuaciones de mejora de los mismos. Además, se prevén subvenciones para la absorción de carbono a través de procesos de forestación y reforestación de al menos una hectárea de superficie arbolada con especies autóctonas. Las acciones de adaptación al cambio climático aparecen recogidas también en la orden con ayudas específicas para la elaboración de planes de clima y energía junto a aquellas otras intervenciones urbanas que fomenten y utilicen soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, la orden recoge actuaciones como estudios de riesgo y adaptación del medio costero y acciones para reducir el riesgo de inundación en el litoral como consecuencia del aumento previsto en el nivel del mar. 

En el ámbito de patrimonio natural, se concederán ayudas a proyectos que promuevan la conservación, restauración o mejora de la biodiversidad y la geodiversidad. Entre las posibles acciones destacan aquellas dirigidas a restauración, mejora o gestión para la conservación de hábitats naturales de interés comunitario o regional, los proyectos de protección y conservación de especies de flora y fauna silvestre amenazada, actuaciones que contribuyan a la conectividad ecológica del territorio y al fomento de la infraestructura verde. También están previstas ayudas a la potenciación de espacios de oportunidad en el ámbito local en los que se contemple la recuperación de áreas ambientalmente degradadas y subvenciones de protección de lugares de interés geológico, así como para limpieza de residuos de riberas y cauces. La cantidad destinada a esta línea asciende 750.000 euros. 

En el apartado de economía circular, dotado con 500.000 euros, la convocatoria cuenta con ayudas a actuaciones relativas a la prevención del desperdicio alimentario, recogida selectiva de materia orgánica de grandes operadores, implantación de sistemas que prevengan la generación de residuos no recogidos selectivamente, estudios de viabilidad de nuevas instalaciones de compostaje comunitario, medidas que contribuyan a la reducción del consumo de envases, la gestión del amianto estructural, la recogida de plásticos en el mar o en cursos fluviales y la demolición selectiva de edificios municipales, entre otras. 

La orden contempla subvenciones en materia de ecoinnovación local que priorizarán el carácter innovador de las actuaciones que se pongan en marcha por primera vez en nuestro territorio o que puedan ser transferibles o replicadas. En este apartado se subvencionarán igualmente proyectos que permitan avanzar hacia los objetivos de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 del País Vasco, que contempla la gestión sostenible y reducción de la ocupación del suelo. Asimismo, se prevén ayudas para actuaciones de potenciación de espacios de oportunidad local para el desarrollo de proyectos transformadores que fomenten la protección del suelo, estudios para la minimización de los movimientos de tierras excavadas, acciones para la mejora en la autorización y gestión de rellenos. También se recogen ayudas a actuaciones innovadoras para el fomento y la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el entorno urbano y periurbano, orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático, así como acciones innovadoras de economía circular que contribuyan a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cantidad destinada a esta línea de ayudas se sitúa en 600.000 euros. 

En cuanto a educación para la sostenibilidad, se destinan 400.000 euros para la subvención de acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 o la Agenda 2030 Local y la Agenda 21 Escolar, realizadas a partir del 1 de julio de 2023 hasta el 15 de julio de 2024. 

Finalmente, la convocatoria establece una dotación económica de un máximo de 200.000 euros para actividades que se desarrollen con el objetivo de llamar a la acción a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático en el marco de ASTEKLIMA-Semana del Clima y la Energía. La cuarta edición de esta impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de sus entidades públicas Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE), tendrá lugar entre el viernes 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2023.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación