El Departamento de Salud impulsa la concienciación social ante el crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual
Además de mantener todos sus programas de prevención, lanza una campaña de sensibilización dirigida especialmente a las personas más jóvenes, ya que en la franja de 15 a 24 años se concentra 1 de cada 4 ITS
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud de magnitud mundial, con un millón de nuevos casos cada día. Y Euskadi no es una excepción, tal y como atestiguan los datos recogidos en la Memoria del Plan vasco de Sida e ITS 2022, presentada esta mañana en Bilbao por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que constatan un crecimiento sostenido desde el año 2000.
Así, en las 3 consultas principales de ITS, las de los Hospitales Universitarios Araba, Donostia y Basurto, en los últimos 5 años (2018-2022) los diagnósticos de gonococia han crecido un 177% y los de sífilis un 53%. Además, en los últimos años ha irrumpido con fuerza la infección por Chlamydia tracomatis, que se ha convertido de hecho en la ITS más prevalente.
Sólo en 2022, se diagnosticaron en Euskadi 1.514 casos de chlamydia, (frente a los 1.479 de 2021); 1.189 de infección gonocócica (por 988 en 2021) y 311 casos de sífilis (294, en 2021), en este caso en el conjunto de consultas de ITS (es decir, las tres mencionadas más las de los servicios de Microbiología de los hospitales Donostia y Basurto, y la del Hospital de Mendaro, cuyos datos se incorporan desde 2021).
Ademas, se constata que las infecciones de transmisión sexual están afectando especialmente a las personas más jóvenes, de forma que alrededor de una cuarta parte de las ITS se detectan en la franja de edad entre los 15 a los 24 años. En concreto, en 2022, correspondieron a estas edades el 29,5% de los casos de chlamydia, el 23,3% de las gonococias y el 17% de los diagnósticos de sífilis.
La Consejera Gotzone Sagardui ha querido agradecer de forma explícita el enorme esfuerzo y la gran labor que ante este notable incremento de las ITS llevan a cabo las y los profesionales sanitarios de las consultas de ITS, diagnosticando y tratando a todas estas personas.
“NO HAGAS MATCH CON LAS ITS”
Ante este escenario, además de las acciones y programas que el Gobierno Vasco desarrolla de cara a la formación afectivo sexual de adolescentes y jóvenes, el Departamento de Salud ha decidido poner en marcha acciones complementarias que alerten de este sustancial aumento de las ITS.
Entre ellas, una campaña de información y sensibilización presentada hoy por la propia Consejera, que incide en la necesidad de utilizar el preservativo, como método más eficaz para evitar la transmisión de este tipo de infecciones.
La campaña, a desarrollar en medios convencionales y redes sociales, consiste en representar a cada una de las infecciones como un perfil de la plataforma Tinder, sobre el que se puede leer el lema “No hagas match con las ITS”, “usa preservativo”. La iniciativa, que se lanza precisamente en pleno inicio del verano, el periodo del año más propicio para el ocio y los encuentros personales, pone asimismo el foco en la importancia del diagnóstico precoz.
Además de esta campaña de concienciación, el Plan del Sida e ITS de Euskadi pone a disposición de los centros escolares el “Programa de prevención del VIH, ITS y embarazo no deseado” dirigido a la prevención de los riesgos relacionados con la sexualidad. En el curso escolar 2022-2023, 115 centros educativos solicitaron el material pedagógico, y se distribuyeron 595 guías para el profesorado, 9.612 guías para jóvenes y 10.389 preservativos.
INFECCIONES POR VIH
En lo que al VIH se refiere, en Euskadi se registraron el pasado año 127 infecciones, frente a las 119 de 2021; 105 en 2020; 147 en 2019, y 171 en 2018. Eso supone una tasa de 5,8 casos por cada 100.000 habitantes en 2022. El 75,6% corresponde a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 38,3 años. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria (56,7%). En el 57,7% del total de nuevas infecciones el diagnóstico fue tardío.
Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.273 pacientes en 2022 (6.122 pacientes en 2021) con un gasto de 17.743.391 €, un 5,5% superior al del año anterior.
Y es que, en el marco del Plan Vasco del Sida e ITS y a través de los sucesivos planes estratégicos específicos de Osakidetza -el último de los cuales fue aprobado el pasado 30 de mayo-, Euskadi continúa manteniendo activos todos sus programas preventivos. Además del ámbito educativo, anteriormente citado, destacan entre otros:
-El programa de Profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), puesto en marcha en noviembre de 2019 y orientado a personas sanas en situación de alto riesgo de infección por el VIH, a las que se les prescribe un tratamiento preventivo de la infección por VIH (Tenofovir disoproxilo 300 mg + Emtricitabina 200 mg). En estos tres años la cifra de personas tratadas preventivamente con estos medicamentos se eleva a 674.
-El esfuerzo preventivo desarrollado en Euskadi se extiende también a evitar los retrasos en el diagnóstico, a través de los test rápidos de VIH que se llevan a cabo en las farmacias vascas: un total de 1.009 en 2022, de los cuales 10 resultaron positivos (el 1%).
-Osakidetza ofrece, además de consultas presenciales, una virtual on line para hombres que tienen sexo con hombres, y que permite plantear de forma anónima cuestiones sobre síntomas de una posible infección de transmisión sexual. En 2022, el número de usuarios fue de 238.
La Consejera de Salud, que ha estado acompañada por la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia; y Arantxa Arrillaga, responsable del Plan del Sida e ITS, ha destacado en su intervención la labor que realizan las ONGs en el ámbito de las infecciones de transmisiones sexual, ya que sus programas de prevención, de pruebas rápidas y de acompañamiento al sistema sanitario a las personas más vulnerables, resultan un complemento indispensable. En ese sentido, el Departamento mantiene la línea subvencional dirigida a las ONGs que trabajan en el ámbito del VIH y las ITS, y que durante 2022 recibieron un total de 300.000 euros.
Más información: https://www.osakidetza.euskadi.eus/its/-/infecciones-de-transmision-sexual/
Memoria 2022: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_osaesk_salud_sex_vih/es_def/adjuntos/Memoria-VIH-e-ITS-2022.pdf