Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Tour va a ser una gran oportunidad para proyectar una imagen positiva de Euskadi en el mundo

27 de junio de 2023

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que ha presentado el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia

El portavoz del Gobierno Vasco, a 4 días del comienzo del Tour, ha subrayado que “este festival”  va a ser una gran oportunidad para proyectar una imagen positiva de Euskadi en el mundo. Además, va a ser, según Bingen Zupiria, una buena ocasión para que, sobre todo, los que sean aficionados al ciclismo, pero también para el resto de la población, para poder disfrutar del espectáculo lleno de “color y de interés”. 

Respecto a los últimos preparativos, el consejero Zupiria ha explicado que se está ofreciendo a la ciudadanía información sobre las limitaciones en cuanto a la movilidad se refiere, se están preparando todas la infraestructuras necesarias para el buen desarrollo del Tour y  se está haciendo un trabajo intenso de coordinación con los voluntarios. Antes del Grand Départ, ha recordado que el jueves se celebrará la presentación de equipos.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

De la mano del departamento de Trabajo y Empleo, y dentro del marco del V Plan Vasco de Inclusión, el Consejo ha aprobado una subvención directa de 2 millones de euros para la realización de proyectos experimentales de inclusión social, para profundizar en la estrategia contra la exclusión y responder a los factores que provocan esta desigualdad. Estas ayudas se repartirán entre dos entidades públicas: los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, y ocho entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a la inclusión social. Según ha explicado Zupiria, el objetivo de estos propósitos es ayudar, de una manera especial, a las mujeres, a las personas con discapacidad psíquica o intelectual o a las personas con problemas de salud mental y adicciones.

En el ámbito educativo, con el objetivo de fomentar la participación y colaboración de la comunidad educativa, en sus diferentes órganos y asociaciones, el Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas para subvencionar sus actividades formativas. La partida será de casi 900.000 euros y las actividades a subvencionar tienen que estar relacionadas con la mejora de la salud emocional del alumnado; la convivencia positiva; el fomento del uso del euskera o la mejora de la competencia digital de todas las personas, todas ellas desde una perspectiva inclusiva y coeducadora.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado aprobar la ampliación del crédito global para alargar al segundo semestre de 2023 las ayudas a los operadores públicos del transporte de viajeros y viajeras que prorroguen durante toda la segunda mitad del año las bonificaciones del 50% a los viajes. Esta ampliación de crédito será por valor de seis millones de euros. Esta nueva cuantía se suma a los doce millones de euros que ya se habían destinado a ayudar a los operadores del transporte público para afrontar el coste de la reducción de ingresos, en el contexto de un alza de precios de los combustibles y tratando de favorecer el uso del transporte público en las necesidades de movilidad del día a día.

En lo que respecta al Departamento de Salud, el Gobierno ha aprobado una partida de 180.000 euros para la convocatoria de becas y ayudas para la formación de profesionales sanitarios durante el año 2023, ayudas que pretenden aumentar la capacitación del personal sanitario del Sistema Sanitario Vasco en su práctica profesional. 

También ligado a la salud, se ha dado el visto bueno a dos convenios. Por un lado, un convenio de colaboración con la Fundación Josep Carreras, con el objetivo de garantizar el desarrollo del Registro de Donantes de Médula Ósea en Euskadi. Este convenio asciende a 8.300.000 €. Y, por otro lado, se ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Bilbao para programas sobre adicciones, concretamente el Programa Hontza de gestión del Centro de Emergencia y Acogida Nocturna de Cáritas Diocesana de Bilbao, por un importe de 146.130 euros.

Finalmente, de la mano del Departamento de Cultura y Política Lingüística, por una parte, el Gobierno ha aprobado la convocatoria para subvencionar proyectos destinados a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial vasco. Se destinará a ello un total de 200.000 euros. 

Y, por otra parte, se ha aprobado un nuevo Decreto que regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las instituciones públicas y privadas. Esta nueva norma sustituye al decreto que regulaba los certificados de calidad Bikain e integra otros distintivos y reconocimientos además de los certificados Bikain, lo que creemos que permitirá dar pasos hacia la normalización del euskera al mayor número posible de entidades. El consejero ha explicado que en el decreto anterior las entidades sólo podían obtener tres niveles del sistema de evaluación Bikain: superior, medio y básico; ahora, gracias al decreto aprobado, además de ellos, se han incorporado los reconocimientos de “Euskeraz barra barra” y el diploma “harrobi”.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)