Noticias
Es

El Gobierno Vasco mantiene su compromiso por la cooperación al desarrollo

4 de enero de 2012

El presupuesto para el 2012 de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo asciende a 50.685.165 euros

Este año, la Agencia que dirige Marta Ares, prestará especial atención a África. Un continente que atraviesa una situación "verdaderamente lamentable y no se puede mirar a otro lado". Concretamente, se pondrán en marcha 16 proyectos de cooperación, el 20 por ciento del presupuesto total, lo que supone 5,1 millones de euros, dirigidos fundamentalmente a Mozambique y Mali.

El Gobierno Vasco mantendrá durante este año los fondos destinados a la cooperación al desarrollo con un presupuesto de 50.685.165 euros, una cifra sensiblemente menor a la del año pasado (50.981.907 euros) pero que no afectará a la cooperación sino a los gastos de funcionamiento. El mantenimiento de los fondos para la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo se debe a la "voluntad y compromiso electoral" del Ejecutivo de Patxi López con la cooperación.

El secretario general de Presidencia, Manu Salinero ha presentado esta mañana en Bilbao, junto a la directora de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, el balance de la Agencia durante el ejercicio 2011. Salinero ha explicado que Euskadi “es especialmente solidaria y también es justo que sea así" a la vista de los datos de pobreza existente en los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora, la cooperación en Euskadi ha sido dirigida fundamentalmente a Sudamérica, pero tal y como ha indicado el secretario general de Presidencia, “es el momento de África”. Por eso, 16 de los proyectos que pondrá en marcha la Agencia Vasca de Cooperación, irán destinados a este continente, lo que supone el 20% de los fondos (5.101.742euros).

Marta Ares ha detallado las iniciativas desarrolladas por la Agencia Vasca durante 2011. En total se han puesto en marcha 70 proyectos con un presupuesto de 27 millones de euros, así como 7 programas por valor de 8 millones de euros.

Por sectores, el 32 por ciento se ha destinado al desarrollo local, el 30 por ciento a proyectos de empoderamiento de la mujer y para luchar contra violencia de género, un 22 por ciento a necesidades básicas (agua, alimento y educación) y un 16 por ciento a derechos humanos. Educación para el desarrollo ha recibido 3,2 millones para acometer 23 proyectos, acción humanitaria más de cinco millones para tres proyectos estratégicos en el Congo y otros 18 de emergencia para combatir catástrofes y hambruna en Haití, Cuerno de África y en Libia.

Durante el periodo 2008 y 2011, el Gobierno vasco ha desarrollado 304 proyectos, 19 programas, 78 ayudas humanitarias y 97 proyectos de educación para el desarrollo. Además, ha concedido 375 becas y ayudas a cooperantes.

2 comentarios
  • @Garcia_E
    5 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco mantiene para 2012 el presupuesto para la cooperacion al desarrollo http://t.co/7f8Hlc5s

  • @bizarrogeneral
    4 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Esta mujer tiene un puesto parecido al de la infanta en la Caixa, ¡Ah! que es la hija de Ares. Joer con los parentescos http://t.co/lqs7aqlE

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Manu Salinero Feijoo
    Secretario General de la Presidencia (IX legislatura)
  • Marta Ares
    Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Marta Ares