Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo aumentó en Euskadi en 420 personas en diciembre

3 de enero de 2012

Se trata del menor incremento del paro en un mes de diciembre desde 2007

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa en 501 personas. El desempleo desciende en Álava en 77 personas. Por comarcas, el paro cae en la Margen Izquierda y en Vitoria-Gasteiz.

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de diciembre se incrementó en 420 personas, lo que supone un 0,29% más respecto al mes anterior, y se sitúa en 145.394 demandantes de empleo. Es el menor aumento del desempleo en un mes de diciembre desde 2007, es decir desde que comenzó la crisis. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 501 personas, con lo que se sitúa en 923.724 personas. Es el primer diciembre desde la irrupción de la crisis económica en que crece la afiliación.

Por territorios, Araba/Álava ha registrado un descenso de 77 personas (-0,34%), mientras que en Bizkaia ha aumentado en 379 personas (0,46%) y en Gipuzkoa en 118 personas (0,29%).

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado los datos y ha comentado que “diciembre sigue presentando unos datos de paro registrado en la línea de una situación de crisis como la que atravesamos. Pero tenemos que destacar que este comportamiento en un mes de diciembre es el mejor desde que comenzó la crisis”. Ruiz ha apuntado asimismo a “los contratos firmados para la campaña de navidad” como uno de los factores del dato registrado el pasado mes.

“A pesar de que seguimos muy por debajo de la media estatal y que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 501 personas, lo que significa que hay 501 personas más con un contrato de trabajo que el mes pasado, hay que seguir esforzándose para ayudar a los ciudadanos vascos sin un empleo a encontrar un trabajo”, ha subrayado Javier Ruiz.

En este punto, el viceconsejero de Planificación y Empleo ha subrayado que “crear empleo es una labor de todos, no solo de un gobierno, ni de una sola administración o de un departamento. Pero no obstante, sí me gustaría valorar la gran labor y esfuerzo del personal de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en su primer año de vida por mejorar la situación del desempleo en nuestra comunidad autónoma”. Asimismo, Ruiz ha recordado que “a lo largo de este año pondremos en marcha varios planes locales de empleo y también hemos firmado un convenio de actuación por el empleo con la Diputación Foral de Bizkaia, el territorio donde reside uno de cada dos vascos en desempleo”.

En diciembre, el desempleo entre las mujeres bajó en 1.064 personas (-1,42%). Mientras que entre los hombres la subida llegó a 1.485 varones (2,13%).

Respecto a los datos de paro registrado en diciembre por tramos de edad, el desempleo descendió en 734 demandantes de empleo con menos de 25 años (-5,79%). Mientras que subió en 913 personas en la franja de 25 a 45 años (1,22%) y en 241 entre los mayores de 45 años (0,42%).

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó un descenso en el sector servicios, con 567 personas menos (-0,64%) y entre aquellas personas sin empleo anterior (256, -1,90%). Por el contrario, en el sector primario subió en 22 personas (0,93%), y lo mismo ocurrió en el industrial, con 505 personas desempleadas más (2,21%) y en el de la construcción (716, 4,09%).

A nivel de división de actividad, son varias las actividades en las que ha disminuido el paro. Destacan en este apartado el comercio al por menor (-305 personas), asisetnecia en establecimientos residenciales (-241), servicios a edificios y actividades de jardinería (-228), actividades de servicios sociales sin alojamiento (-153) y actividades sanitarias (-152).

El viceconsejero de Planificación y Empleo ha apostado por “seguir trabajando con insistencia y aunando esfuerzos” para contener el paro y para generar “mayores y mejores expectativas de desarrollo económico que permitirán rebajar los niveles de desempleo”. En esta línea, ha insistido en el papel de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que “ha contribuido a mejorar la intermediación, la orientación y las políticas activas de empleo”.

Por comarcas, el mejor comportamiento se dio en la Margen Izquierda (caída del paro registrado en 210 personas), en Vitoria-Gasteiz (descenso de 128 personas) y Oarsoaldea (-127).

Primera subida en diciembre desde el inicio de la crisis

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, durante el pasado mes de diciembre, se contabilizaron 501 afiliados más que en noviembre (0,05%), con lo que la cifra en Euskadi de afiliados se sitúa en 923.724. Se trata de la primera vez desde que comenzó la crisis que sube la afiliación en Euskadi en un mes de diciembre.

Por territorios históricos, en Bizkaia aumentó la afiliación en un 0,13%, en Gipuzkoa un 0,02% y en Araba/Álaba registró una caída del 0,09%.

En el Estado, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en un 0,11%.

2 comentarios
  • @lanbideejgv
    3 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: 420 pertsona gehiago izan dira langabezian abenduan. http://t.co/QTlGimR2

  • @lanbideejgv
    3 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El desempleo aumentó en Euskadi en 420 personas en diciembre. http://t.co/2uL8bJmi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación