El Departamento de Salud apela a la conciencia ciudadana para avanzar hacia una Euskadi libre de humo de tabaco
Zarautz ha acogido hoy la primera de las acciones de sensibilización en la calle que durante este verano promocionarán los hábitos de vida saludable, los beneficios de dejar de fumar y la protección del medio ambiente
Un espectáculo de calle en Zarautz, con el humo como hilo conductor y protagonizado por un creador de pompas de jabón con humo y dos bailarinas de danza contemporánea representando una alegoría de la adicción al tabaco, ha sido la primera de las acciones de sensibilización que, impulsadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se llevarán a cabo este verano en distintas localidades de Euskadi, haciendo incidencia en dos aspectos fundamentales para el bienestar de las personas: la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente.
La actividad de hoy ha contado con la presencia de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, cuyo ayuntamiento ha colaborado en esta iniciativa.
La Consejera de Salud ya anunció que su Departamento pretendía extender al resto del año la labor de concienciación sobre el efecto negativo para la salud del tabaquismo, concienciación que suele concentrarse en torno al 31 de mayo, día mundial dedicado a esta causa.
El espectáculo ofrecido hoy en pases de mañana y tarde en Zarautz consiste precisamente en una representación artística sobre los riesgos que generan el consumo y el humo del tabaco y los beneficios de liberarse de ese hábito que continúa siendo la primera causa de muerte evitable en todo el mundo y una de las mayores amenazas para la salud colectiva. Además del espectáculo, el público puede informarse de los diferentes efectos negativos del tabaco y las bondades de los espacios sin humo en una carpa informativa, que será itinerante este verano en diferentes locales vascas.
El acto ha subrayado la importancia de seguir generando conciencia, conocimiento y activismo en relación con los perjuicios que genera el humo del tabaco en los espacios que todas y todos compartimos. Además, ha recordado que las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más comunes en todo el mundo y la basura que más se recoge en las playas y las orillas de ríos y lagos.
La iniciativa se enmarca en el conjunto de políticas de protección de la salud, prevención y concienciación impulsadas por el Departamento dirigido por Gotzone Sagardui. Entre ellas, la puesta en marcha en 2022 y en colaboración con las diputaciones forales y ayuntamientos, de la Red de Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es, en palabras de la propia Consejera, “sumar aire y restar humo”, aglutinando entornos de promoción de hábitos de vida saludables y de protección del medio ambiente de la contaminación de humos y colillas. La Consejera de Salud se ha felicitado por el hecho de que esa Red creada el pasado año en Euskadi haya crecido un 40% hasta alcanzar las 209 zonas sin tabaco, entre ellas: playas, piscinas, entornos escolares, parques infantiles, plazas, centros de salud o entornos deportivos. Un crecimiento que se ha reflejado también en el número de municipios participantes, desde los 41 originales a los 55 en la actualidad.
Sagardui ha recordado que los objetivos de este tipo de iniciativas, más allá de velar por la salud pública de la población, son la promoción de las conductas saludables; el impulso de la labor de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco y de la nicotina; reducir el consumo de esta sustancia; informar y ayudar a todas las personas fumadoras que quieran abandonar ese consumo; proteger a toda la población del humo de tabaco; y generar y mantener entornos limpios, saludables y libres de humo en nuestros pueblos y ciudades, incidiendo así positivamente en la mejora del medio ambiente. Por este motivo, ha animado a todas las personas a título individual, a que contribuyan a generar entornos más sanos, y sean también un ejemplo positivo para las personas más jóvenes.
Además, la Consejera de Salud ha incidido en que no existe una forma segura de consumir tabaco o nicotina: tanto los formatos tradicionales (cigarrillos, puros, tabaco de liar) como los nuevos productos (vapeadores, cigarrillos electrónicos, o los productos para consumir tabaco por calentamiento) entrañan riesgos para la salud.