La plataforma estatal de pacientes premia un proyecto de investigación de la Osi Bilbao Basurto (IIS Biobizkaia) sobre accesibilidad y humanización
- El proyecto “Accesibilidad y humanización del sistema sanitario de las personas mayores y con diversidad funcional” ha logrado la distinción en la categoría de Investigación en la segunda edición de estos premios, celebrada en la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario
- El objetivo de este proyecto multidisciplinar ha sido recabar las necesidades de estos pacientes y proponer soluciones tecnológicas, arquitectónicas y de gestión/coordinación de aplicabilidad futura
Este proyecto centrado en la accesibilidad y humanización del sistema sanitario de las personas mayores y con diversidad funcional, ha recibido el premio en la categoría de investigación de la segunda edición de los Premios que otorga la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) a la mejor iniciativa, impulsada por una organización sanitaria de ámbito estatal, que ha contado con la participación de pacientes, familiares, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud y la gestión sanitaria y profesionales técnicos (ingeniería, arquitectura, telecomunicaciones…).
En un acto celebrado en la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario, Jesús Larrañaga, gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Verónica Tíscar, Coordinadora de la Unidad de Investigación e Innovación de esta misma OSI, y Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, han recibido este premio. Un galardón que, en palabras de Larrañaga, es “un reconocimiento de gran valor, al ser otorgado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ya que es para quienes trabajamos en el día a día todos los y las profesionales del Sistema Sanitario. Sin duda, una motivación para continuar en esta línea y contribuir a humanizar no sólo nuestra atención, sino también nuestros espacios”.
Bilbao Basurto Berria
Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar, en el que colabora también la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en el que se ha incluido personal residente de la Unidad Docente de Familia y Comunitaria de Bizkaia, que el año pasado recibió una beca de la Sociedad Española de Directivos en Salud (SEDISA) a la Investigación en humanización en gestión sanitaria y en Enfermedades Raras. El equipo está conformado por Verónica Tíscar, Jesús larrañaga, Saloa Unanue, Iratxe Pérez, Marta Garrido, Irantzu García y Garbiñe Elizegi.
Es un estudio alineado con un proyecto de nueva edificabilidad para los próximos años de nuestra organización, que se denomina Bilbao Basurto Berria. Su objetivo ha sido recabar las necesidades percibidas por pacientes mayores, pacientes con diversidad funcional y pacientes con enfermedades raras en cuanto a la accesibilidad y humanización del sistema sanitario. Además, este proyecto también ha abordado otros aspectos clave como la diversidad cultural, el idioma y la perspectiva de género, la comunicación y la coordinación entre niveles asistenciales.
A través del desarrollo de entrevistas en profundidad y realización de técnicas grupales como workshop, se detectaron y priorizaron las necesidades sentidas por todos los participantes y se propusieron soluciones tecnológicas, arquitectónicas y de gestión/coordinación. En base a los resultados obtenidos, se ha redactado un informe que recoge de forma concisa las necesidades percibidas por las personas usuarias del sistema sanitario y las propuestas de mejora.
En dicho informe se describen conceptos relacionados con:
- Ámbito arquitectónico:
- Aspectos exteriores (mobiliario urbano, transporte público...)
- Aspectos interiores (iluminación y ventilación, sonido, materiales, comunicación vertical, señalización, mobiliario y decoración...)
- Ámbito comunicativo
- Tecnología
- Otras culturas e idiomas
- Perspectiva de género
Los resultados de este estudio serán de aplicabilidad en la futura edificabilidad de la OSI Bilbao Basurto, contemplando así las necesidades de todas las personas usuarias del Sistema sanitario en aras de ofrecer una atención más humanizada, accesible y en equidad. Así mismo, hay que tener en cuenta que los resultados de este estudio son extrapolables a cualquier centro sanitario.