Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Inspección de Trabajo del País Vasco envía 4.236 cartas con información sobre los riesgos que supone la exposición a temperaturas elevadas

23 de junio de 2023
  • Por segundo año, se traslada a las empresas unos riesgos que se están viendo incrementados con la intensificación de los cambios en el clima a nivel global

La Inspección de Trabajo del País Vasco ha remitido 4.236 cartas a empresas vascas en la que se informa de los riesgos que la exposición a temperaturas elevadas puede suponer para la salud de las personas trabajadoras y de las consecuencias que el incumplimiento puede tener. Se trata del segundo año en que en Euskadi se pone en marcha una iniciativa de estas características, y se ha remitido a empresas con las que no se contactó en 2022.

En la misiva la Inspección recuerda que con la llegada del periodo estival se acrecientan los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras derivados de la exposición a temperaturas elevadas, como consecuencia fundamentalmente de la prestación de servicios al aire libre o en entornos laborales calurosos. Estos riesgos, se recuerda, se están viendo claramente incrementados con la intensificación de los cambios en el clima que se están produciendo tanto a nivel global como en Euskadi, y suponen “un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte”.

En este sentido, recuerda que en la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales – OSALAN hay un apartado relativo al estrés térmico que recoge recomendaciones para trabajar con calor, y que incluye un video explicativo y un documento con recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de dar cumplimiento a estas obligaciones, así como todas las relacionadas con el deber de protección empresarial en este ámbito.

https://www.osalan.euskadi.eus/resultado/-/estres-termico-recomendaciones-para-trabajar-con-calor/

Asimismo, se incide en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social presta especial atención a las condiciones en aquellos sectores particularmente afectados por la exposición a elevadas temperaturas, entre los que se encuentran la hostelería y la industria, y se advierte que el incumplimiento del deber de protección de las personas trabajadoras, en relación con estos riesgos específicos y en sus diferentes manifestaciones, puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    25 de junio de 2023

    Gaizki aireztatutako lokalak ere zaindu behar dira, baldin eta prebentiboki tenperaturak igotzen badira eta bezeroei ere eragiten badiete. Suteak ikertzeko ezbehar-kasuak gertatu ziren, eta baliteke tenperatura altuak izatea, eta aseguratzaileari ere ez zitzaion arriskuaren berri eman.

  • Foto Xaver
    25 de junio de 2023

    Vigilancia también posibles locales mal ventilados si contar con preventiva aumento temperaturas y sus afecciones también a la clientela. Se dieron casos siniestros a investigar incendios pueden tener que ver altas temperaturas y ni se comunicara el riesgo siquiera a la aseguradora.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)