Bingen Zupiria presenta en el Parlamento el Plan Estratégico Cultura 2028
En el Parlamento Vasco se ha celebrado un debate monográfico sobre el Plan Estratégico Cultura 2028 y tras la presentación del contenido del Plan por parte del Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, los grupos parlamentarios han opinado al respecto y realizado propuestas de resolución. En su comparecencia, el consejero ha destacado que este plan establece el marco para los próximos seis años en lo que respecta a las políticas públicas de cultura en Euskadi y que su objetivo es situar la cultura en el centro de la sociedad.
«Un pueblo necesita cultura para su conformación y cohesión; la cultura nos hace seres humanos, nos hace Pueblos», afirma el consejero Bingen Zupiria. Este plan concibe la cultura como un reto de país, como un instrumento y un camino para construir una sociedad más igualitaria, plural y cohesionada. Además, el Plan incide en la dimensión económica de la cultura (16.886 empresas vascas en 2020 en Industrias Culturales y Creativas y 31.500 puestos de trabajo), hace un reconocimiento de su carácter profesional y propone un tratamiento propio como sector.
El consejero ha dado cuenta de su contenido en el Parlamento y ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios.