qrcode

El Consejero Javier Hurtado destaca el valor del turismo MICE y el legado que deja en los territorios

21 de junio de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la jornada “Let´s MICE” organizada por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo y Basquetour y destinada a los profesionales del turismo MICE de ferias y congresos.

El Consejero ha recordado que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia, y especialmente el sector MICE, “que todavía no ha recuperado cifras prepandémicas de 2019, cuando se celebraron 2.025 eventos en Euskadi, pero que se encuentra ya en una muy buena senda de reactivación. Los datos que nos transmiten desde los Convention Bureaux de las tres capitales vascas indican que el pasado año se registraron en Euskadi un total de 1.720 eventos profesionales que reunieron a 339.912 congresistas”.

El Consejero ha explicado que el turismo MICE es importante no solo por la atracción de profesionales y la imagen que refleja de Euskadi, sino también por varios elementos. “En primer lugar, porque fomenta una doble desestacionalización: tanto a lo largo del año, puesto que los congresos y ferias no se celebran habitualmente en los meses estivales, como durante la semana. En segundo lugar, por el posicionamiento del destino: el turismo MICE es un motor de oportunidades de negocios y ayuda a posicionar la imagen de Euskadi y las oportunidades que ofrece.

En tercer lugar, y muy importante, por su capacidad para reconvertirse en turismo de ocio”.

Además, el consejero ha recordado un cuarto elemento que es el que centra la jornada Let’s MICE. “Debemos volver nuestra mirada también hacia el legado de los eventos, ya que genera un beneficio para el destino y la comunidad a muchos niveles. Suministra beneficios a la economía general, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad. Y también conlleva implicaciones y valores sociales”.

“En resumen, con esta jornada queremos seguir dando pasos a favor de la actividad del sector MICE. Cada evento es una oportunidad para proyectar las potencialidades de sectores de relevancia y aporta valor añadido. Y queremos hacerlo desde una óptica ética, que aporte valor al lugar de su desarrollo en un legado que permanezca.  Porque esa es también la filosofía que centra nuestro Código Ético del Turismo en Euskadi que cuenta ya con más de 620 empresas adheridas” ha finalizado el Consejero.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto