qrcode

El Consejero Javier Hurtado ha explicado en el Parlamento Vasco el trabajo realizado desde Euskadi para contribuir a endurecer las exigencias a las plataformas de alquiler turístico en el nuevo Reglamento Europeo

20 de junio de 2023
  • El Parlamento Europeo está debatiendo la propuesta de la Comisión Europea con relación al “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración” 
  • El Gobierno Vasco defiende la obligatoriedad de que las plataformas incluyan el número de registro de las viviendas, clarificar el régimen sancionador para que las administraciones competentes, como la Comunidad Autónoma Vasca, puedan exigir a las plataformas el cumplimiento del Reglamento y el acortamiento de los plazos de su entrada en vigor.

  

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Comercio, Turismo y Consumo del Parlamento Vasco para explicar los trabajos que está realizando el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en materia de viviendas para uso turístico. Concretamente, el Consejero ha querido explicar el papel y reivindicaciones de Euskadi respecto a la propuesta de “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración”.

El Reglamento va a suponer un importante avance para mejorar el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico, ya que busca dotar a las autoridades nacionales, regionales y locales de herramientas para intercambiar datos con las plataformas online.

En este sentido, el Consejero ha explicado que la propuesta de Reglamento aborda algo que “desde el Gobierno Vasco llevamos tiempo reclamando: la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. Euskadi ha participado aportando su visión en todos los ámbitos en los que es posible su participación como Comunidad Autónoma, primero elaborando enmiendas para el Dictamen realizado por el Comité de las regiones en marzo. En segundo lugar, trasladando al Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, las necesidades y reclamaciones de las administraciones competentes en el tema de las viviendas de uso turístico. Y, en tercer lugar, a través de las diferentes reuniones y contactos que hemos ido manteniendo, en el viaje a Bruselas y por otras vías”. 

Así, el Consejero ha informado sobre las reuniones mantenidas en Bruselas. Una de dichas reuniones fue con la eurodiputada Kim Van Sparrentak, que ha sido la responsable de defender el informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta del Reglamento Europeo. Asimismo, mantuvo un encuentro en la Comisión Europea con el Director General Adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Hubert Gambs, responsable del texto del Reglamento de alquileres de corta duración.

Igualmente, el Consejero se reunió con varios de los europarlamentarios miembros de la Comisión Parlamentaria de Mercado Interior y Consumidores, IMCO. “Y hemos recibido una respuesta positiva, porque entienden nuestras reivindicaciones y son conscientes de que las autoridades competentes, tanto en niveles locales como autonómicos, somos quienes más conocemos la realidad de nuestros territorios. De hecho, la propia ponente Kim Van Sparrentak agradeció en su intervención en la Comisión de Mercado Interior la aportación de Euskadi”. 

El Consejero ha insistido en que “el Reglamento es una oportunidad que no debemos perder. La impunidad de muchos alojamientos que están actuando clandestinamente, se debe a la falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales. El control de la actividad clandestina se dificulta sin la colaboración de estas plataformas y desde Euskadi seguiremos insistiendo en que es absolutamente necesario incidir en ello en esta normativa de ámbito europeo”.

Por ello, el Consejero ha explicado que, desde Euskadi, además de las enmiendas presentadas en el Comité de las Regiones, en las reuniones con los responsables de su elaboración se ha defendido la aplicación en la nueva reglamentación de los siguientes 3 puntos: 

Primero, endurecer las exigencias a las plataformas obligando, entre otras cosas, a que incluyan el número de registro en todos los anuncios que publiciten, como ya exige nuestro Decreto 101/2018 de viviendas y habitaciones de uso turístico. Con la inclusión de un número de registro obligatorio e imposibilitando que se anuncien viviendas sin él, avanzaríamos en el control de posibles fraudes. Así, además, se facilitarían notablemente las posteriores comprobaciones e inspección que surgirían fruto del intercambio regular de datos. “El artículo 7 del Reglamento Europeo recoge las obligaciones de los anfitriones respecto a avisar a las plataformas de que se encuentran en una región o comunidad donde debe declararse el número de registro. Lo que pedimos es que se incluya la obligatoriedad de las plataformas a incluirlo, no cargando exclusivamente esta obligatoriedad en el anfitrión”.  

Segundo, clarificar el régimen sancionador para que las administraciones competentes, como la Comunidad Autónoma Vasca, puedan exigir a las plataformas de forma efectiva el cumplimiento del Reglamento. La consideración 31 y el artículo 15, apartado 2, hacen referencia al establecimiento de normas sobre sanciones por parte de los Estados miembros. “Solicitamos que este artículo 15 incluya también una referencia a que las autoridades designadas por el estado miembro sean competentes para hacer cumplir el apartado 1 del artículo 7, no solo el 2 y 3, así como el artículo 9. De esta forma, se garantizaría poder sancionar a las plataformas que no incluyan el número de registro cuando este sea obligatorio”. 

Y tercero, acelerar la puesta en marcha de dicho Reglamento a un plazo de 6 meses frente a la propuesta inicial de 24 meses de la Comisión. “Es el propio Reglamento el que especifica que su aplicación se dará allí donde ya esté establecido un procedimiento de registro sin imponer obligaciones a los territorios que, a diferencia del nuestro, no hayan desarrollado un marco legislativo para regular esta cuestión. En Euskadi estamos preparados para hacerlo en cuanto se establezca el sistema de ventanilla única con el Gobierno de España, como también especifica el Reglamento. Por ello, pedimos acelerar su aplicación” ha finalizado el Consejero.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto