El Consejo de Gobierno aprueba interponer recurso de inconstitucionalidad a la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales
- Previamente el Gobierno Vasco abrirá la vía para lograr un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación y evitar así un recurso ante el Tribunal Constitucional
- Aprecia vulneración de competencias ejecutivas recogidas en el Estatuto de Gernika y una merma de la capacidad para el desarrollo las normas vascas
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El Gobierno Vasco considera que la norma estatal invade sus competencias y, además, vulnera el principio de seguridad jurídica a la hora de aplicar la normativa correspondiente.
El Gobierno Vasco también ha autorizado abrir una negociación sobre este particular en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-CAV para tratar de cerrar un acuerdo y evitar así el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
La ley estatal prevé mecanismos legales para fomentar la protección animal y prevenir el abandono de animales, estableciendo un marco común e implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales.
El Gobierno Vasco considera que algunos artículos de la ley estatal invaden competencias ejecutivas que corresponden a Euskadi. En concreto los art. 10.9, 11.1.a) y 18.1 del Estatuto de Gernika en materia de agricultura y ganadería, medio ambiente y sanidad. Por ejemplo, cuando aborda la regulación del Sistema Central de Registros para la Protección Animal.
Además, el excesivo grado de detalle de la ley estatal dificulta, cuando no merma, la competencia de desarrollo normativo sobre protección de los animales que le corresponde a Euskadi. Esto es notorio en la densa regulación que se hace del uso de animales en actividades culturales y festivas.
Por último, la ley estatal también establece preceptos no básicos de aplicación solo al Estado, pero que en su contenido incorporan mandatos a las comunidades autónomas. Esto genera dudas insalvables y vulnera el principio de seguridad jurídica.
La Comunidad Autónoma Vasca tiene, además de los preceptos del Estatuto de Gernika, dos leyes que regulan esta materia: Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales y la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de animales domésticos.
-
30 de octubre de 2023
La ley estatal protege mejor a los animales,no entiendo la pataleta del gobierno vasco si desde hace un año que sacó su ley autonómica no ha hecho nada por formar a veterinarios,policías, ayuntamientos,etc... Si tanto les importa este tema porque tanta pasividad...todo política no les importa nada,adi con todo,como con el euskera.
-
21 de junio de 2023
La Ley estatal es un auténtico churro que no crea un avance real, solo se ha generado bulos maximalistas.
Pero hay que conocer bien la temática, que se expone o rechaza, y así demostrar interés por esta:
1.- La Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de animales domésticos ha derogado la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales, por lo tanto, en Euskadi SOLO tenemos UNA Ley de protección animal, y sin Reglamento de desarrollo, y NO DOS.
2.- El art.11.1.a) no existe en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Nuestros representantes deben preocuparse y concienciarse sobre la protección animal, conocer la gran desprotección que tienen estos ante el maltrato y abandono. También deben crear mecanismos para que las leyes se cumplan.
El trato que damos a los animales nos define como pueblo y sociedad.
Difícilmente se podrá construir una sociedad que deseche conductas de poder, opresión o discriminadoras si desde la infancia no se les inculca a los niños y niñas la empatía hacia otro ser, aunque este sea diferente.