Elecciones 2024
qrcode

El Gobierno Vasco impulsa la protección del medio ambiente a través de nuevas subvenciones para el tejido empresarial (Consejo de Gobierno 20-06-2023)

20 de junio de 2023

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva Orden de ayudas para la realización de inversiones destinadas a proyectos de mejora ambiental en la industria vasca

La nueva convocatoria contempla un total de 5 millones de euros y con 8 nuevas líneas y actuaciones subvencionables 

El Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno la nueva Orden de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente dotada con 5 millones de euros. Esta partida iguala el presupuesto del ejercicio anterior e incluye tres nuevas líneas de ayuda y actuaciones subvencionables. La subvención, que será gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, se adjudicará mediante procedimiento ordinario (3.050.000 euros) y simplificado (1.950.000 euros). 

El cambio de modelos productivos y de consumo más sostenibles sólo será posible gracias a la implicación de las empresas, personas consumidoras y administraciones públicas. Por este motivo, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente impulsa esta convocatoria anual que persigue los objetivos marcados en el Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 y en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030. 

La orden está ligada a los objetivos europeos e incluye líneas para financiar inversiones que permitan superar las normas de la Unión en materia de protección medioambiental, incrementando la misma cuando no haya normas comunitarias, y financiar inversiones para el reciclado y reutilizar residuos generados por terceros. 

La nueva convocatoria incluye ayudas “para la adaptación anticipada a futuras normas de la Unión”. A esta se le suman, además, la línea para realizar “estudios ambientales”, una para que pymes financien "los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental” y una última "para el saneamiento de terrenos contaminados cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no pueda ser tenido legalmente como responsable de financiar la rehabilitación". 

Nuevas líneas y actuaciones objeto de la subvención

Entre las novedades con respecto a 2022, la orden aprobada destaca por algunas nuevas actuaciones subvencionables e introducidas con el objetivo de ayudar a las empresas vascas a alinearse con las nuevas políticas europeas, enmarcadas en el Pacto Verde Europeo, y anticiparse a la regulación derivada de las mismas, como las relativas al ecodiseño, los suelos contaminados o la economía circular. Además, se han introducido ocho nuevas líneas de ayuda relacionadas con la valorización de residuos, los sistemas de calidad acreditables y la digitalización de los procesos de las empresas gestoras de residuos. 

Dentro de la línea "Ayudas para realizar estudios ambientales" se han incluido las siguientes cinco nuevas sublíneas: estudios de viabilidad para el cumplimiento de las normas técnicas que regulan las características de las materias primas plásticas; para aplicación de Normas y estándares derivados de Mandato CEN de Circularidad 45552-9 de la Comisión Europea; para la aplicación de sistemáticas de logística inversa de yeso y materiales aislantes; normas dirigidas a las instalaciones de autocompostaje; así como para la incorporación de soluciones industrializadas en proyectos de obras de edificación y construcción. Del mismo modo, la orden contempla dos nuevas sublíneas relacionadas con los sistemas de calidad acreditables y la digitalización de los procesos de las empresas gestoras de residuos. Por último, dentro de la línea de ayudas para financiar inversiones para el reciclado y reutilización de residuos generados por terceros, se han incluido como subvencionables las inversiones en equipos y activos necesarios para la reparación avanzada en talleres de automoción de componentes. 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. En este periodo, se podrá formalizar dicha petición por cualquier persona física o jurídica privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con o sin fines lucrativos, y las asociaciones constituidas por las mismas que representen los intereses generales y comunes. Las personas y entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 202/2015, de 27 de octubre, por el que se regulan las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. 

A lo largo de las últimas convocatorias, estas subvenciones han demostrado el impacto y su aportación al entorno en el que se ejecutan. En 2022 se apoyaron económicamente 100 solicitudes que produjeron unos resultados relevantes; tales como la reducción de la generación de 2.446 toneladas de residuos peligrosos, el reciclado o revalorización de 565.874,54 toneladas de residuos industriales no peligrosos, la eliminación de una cubierta de fibrocemento de 7.764 m2, el ahorro de 166.809,40 m3 de agua y la recuperación ambiental de 7,2 hectáreas de suelos actualmente contaminados o alterados. 

Criterios ambientales en innovación

Esta nueva Orden se suma a otras ayudas del Gobierno Vasco con objetivos medioambientales como las subvenciones para innovación en economía circular 2022 destinada a iniciativas punteras de economía circular y que fue convocada el pasado mes de octubre. Estas subvenciones suponen el impulso de 22 proyectos ecoinnovadores de 103 empresas mediante una dotación de 1,5 millones de euros. 

La convocatoria de innovación en economía circular persigue avanzar en el cumplimiento con los estándares y pactos de la Unión Europea. A fin de impulsar la colaboración público-privada, la convocatoria ha impulsado 7 proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular, 3 propuestas de ecoinnovación estratégica y 12 proyectos grupales enmarcados en la línea Pyme Circular, cuyo objetivo es la implementación de métodos y acciones de economía circular en pymes. 

Proyectos apoyados por las subvenciones para innovación en economía circular 2022

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación