Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el sistema universitario y la investigación

20 de junio de 2023
  • El Lehendakari firma el Decreto de aprobación previa que regulará la ayuda de 300 euros para favorecer la emancipación juvenil
  • El Consejo de Gobierno da luz verde al Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y el acceso a los servicios por medios electrónicos

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. 

El consejero de Educación ha dado a conocer varios acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno relacionados con el ámbito universitario y el de la investigación, destacando la apuesta que en los últimos años se viene desarrollando por el sistema universitario, y por todo el ecosistema que le rodea: por la innovación, por la investigación, y por el deseo de esta sociedad para que la situación económica de una familia no impida que un joven o una joven puedan cursar estudios universitarios. Hoy, en concreto, se han aprobado diversas iniciativas que supone, en total, una inversión de 45,6 millones de euros:

Por una parte, las becas generales universitarias. Para ello se destinan 28,5 millones de euros. Eso sí, este importe podrá ser incrementado si fuera necesario, garantizando que todas las familias que cumplan con los requisitos establecidos reciban el importe estipulado. “Queremos que todas las solicitudes reciban una respuesta a su petición a lo largo del primer trimestre del curso y que el alumno con derecho pueda cobrar la beca antes de que finalice el año”, ha señalado Bildarratz. 

Por otra parte, las ayudas Pre-doctorales, que ha incrementado un 12% el dinero destinado a estas ayudas, hasta los 11,2 millones, para impulsar la formación, y perfeccionamiento del personal investigador, camino a la obtención de su doctorado. Como principal novedad, se introduce una nueva línea denominada Orientación Posdoctoral, por la que un alumno que ha concluido su Doctorado puede continuar con esa ayuda durante los 4 años, en condiciones Post-doctorales. 

Además, también se han aprobado las ayudas Post-doctorales con 5,4 millones de euros, para un total de 88 investigadores e investigadoras. Los beneficiarios y beneficiarias podrán recibir la ayuda durante un periodo máximo de 4 años en su etapa post-doctoral: 3 años de contrato inicial y un cuarto prorrogable.

También, se ha dado luz verde a las becas IKAS-IKER, destinadas al alumnado universitario interesado en colaborar en tareas de investigación básica y aplicada en el Sistema Vasco de Investigación,  cuenta con una partida de 330.000 euros.

Finalmente, para concluir con el tema educativo, se ha aprobado la Orden por la que se destinan 200.000 euros para la realización de congresos y reuniones científicas en Euskadi durante el segundo semestre del presente año 2023.

GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado el Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y el acceso a los servicios por medios electrónicos aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La normativa aprobada por el Gobierno Vasco regula la atención e información a la ciudadanía y su derecho a relacionarse con la Administración vía electrónica para acceder a los servicios públicos y para los trámites en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La normativa también prevé la organización necesaria para que se haga efectiva esta prestación del servicio, así como los medios y funciones necesarios. Los servicios que componen el sistema de atención a la ciudadanía se conocen bajo las marcas euskadi.eus y Zuzenean, como imagen y marca de la presencia en Internet y la sede electrónica y del Servicio de Atención a la Ciudadanía, respectivamente.

La consejera ha destacado que el Decreto “pone a la ciudadanía en el centro de nuestra actuación y de nuestros servicios” y pretende “garantizar a la ciudadanía vasca una buena atención cada vez que tiene que relacionarse con la administración para sus consultas o trámites a través de los diferentes canales: telefónico, telemático o electrónico y, por supuesto, presencial”.

Asimismo, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado interponer recurso de inconstitucionalidad a la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Según ha explicado Garamendi, el Gobierno Vasco considera que la norma estatal invade sus competencias y, además, vulnera el principio de seguridad jurídica a la hora de aplicar la normativa correspondiente. En todo caso, el Gobierno Vasco también ha autorizado abrir una negociación sobre este particular en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-CAV para tratar de cerrar un acuerdo y evitar así el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Durante el Consejo de Gobierno de esta mañana, el Lehendakari ha informado que hoy mismo ha firmado el Decreto de aprobación previa por el que se regulan las ayudas a la emancipación juvenil del Programa Emantzipa. Según ha explicado el portavoz, el Decreto contempla las condiciones de esta ayuda, los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, el marco de compatibilidad con otras ayudas, su cuantía, el número máximo de personas beneficiarias por vivienda o el procedimiento de otorgamiento, entre otras cuestiones.

Asimismo, se ha acordado que Osalan destine 400.000 euros a los proyectos de investigación en materia de seguridad y salud laboral y a aquellos proyectos de investigación que se desarrollen en el seno del grupo europeo denominado “safera”. 

El Gobierno también ha acordado destinar subvenciones por un valor de 23 millones de euros dirigidas, por un lado, a empresas y a centros tecnológicos, en el marco del programa INDARTU, con el fin de atender al mayor número posible de solicitudes, se ha autorizado un gasto adicional alcanzando así los 17 millones de euros a este fin. Por otro lado, se van a destinar ayudas dotadas de 6,7 millones de euros recogidas en el programa AZPITEK, para impulsar con infraestructuras científico-tecnológicas excelentes para abordar las tres transiciones con impacto en Euskadi.

En la reunión de hoy, también se ha dado el visto bueno a dos asuntos de la mano del Departamento de Economía y Hacienda. Por un lado, se ha acordado ampliar el fondo FINAKTUZ, que ha alcanzado los 300 millones de euros, lo cual permitirá que el órgano encargado de gestionar este fondo, es decir, el Instituto Vasco de Finanzas, disponga de mayor margen de maniobra para la toma de decisiones. Y por otro lado, se ha dado luz verde a la formalización de los convenios básico y complementario con Elkargi para dar cobertura del riesgo asumido por esta sociedad en 2023 por las operaciones de aval que se hayan desarrollado durante este año a favor de PYMES y autónomos.

Orden del día 

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto