qrcode

Nerea Melgosa hace un llamamiento para aumentar el voluntariado del programa de acogida loturak en el día internacional de la persona refugiada

20 de junio de 2023
  • Un centenar de personas participa junto a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en un encuentro sobre acogida a personas refugiadas y hospitalidad celebrado en Jesuitak Indautxu
  • Loturak, gestionado por Fundación Ellacuría, cuenta con 942 personas conviviendo en hogares vascos y 185 personas participando en los 17 grupos locales de acogida
  • Personas acogidas y familias acogedoras han relatado sus experiencias en una charla moderada por la periodista Eider Hurtado
  • “Loturak es un claro ejemplo del éxito de la colaboración público social y, además, supone una excelente oportunidad para implicar a la ciudadanía”, ha dicho Melgosa

Un centenar de personas se ha dado cita hoy en el Colegio Nuestra Señora de Begoña-Jesuitak Indautxu, de Bilbao, para hablar de acogida y de hospitalidad. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presidido el encuentro, que ha servido para celebrar el Día Internacional de la Persona Refugiada.

El acto ha consistido en una charla entre la consejera y siete personas relacionadas con el programa de acogida Loturak, gestionado por la Fundación Ellacuría; protagonistas que han relatado sus experiencias y han debatido sobre realidades como el acogimiento en tiempos de guerra, especialmente centrado en Ucrania, o los últimos incidentes que se han registrado en el Mediterráneo, que han sido enérgicamente condenados por Nerea Melgosa.

Además de la consejera y de Eider Hurtado, periodista encargada de moderar la charla, han intervenido:

  • Ismail Outakajat: llegó hace 5 años a Bilbao, fue acogido, y hoy participa como voluntario en un grupo local
  • Hanna Maksymiv: ucraniana que ha vivido con una familia de acogida
  • Rosa Melida: viajó a Euskadi con su hija y sus nietos desde Honduras. Cuentan con el apoyo de un grupo local de acogida.
  • Nacho Egizabal: ha sido familia acogedora con el programa Loturak. Acaba de ser nombrado director internacional adjunto del Servicio Jesuita a Refugiados.
  • Inés de Diego: voluntaria en un grupo local de acogida y ha hablado de la importancia del acompañamiento y del papel de la sociedad civil como complemento a la ayuda institucional.
  • Eva Rodríguez: coordinadora de Hospitalidad de la red de colegios Jesuitas de la Plataforma Loiola
  • Bernat Oró: coordinador de Loturak- Fundación Ellacuría, quien ha ofrecido un balance del primer año del programa.

La consejera Nerea Melgosa ha seguido con atención el relato de todas las personas participantes y ha hecho un llamamiento para que “la ciudadanía apoye a la Fundación Ellacuría en este programa; necesitamos tener más personas y familias voluntarias”, ha dicho. A su juicio, “Loturak es un claro ejemplo del éxito de la colaboración público social y, además, supone una excelente oportunidad para implicar a la ciudadanía en la atención a las personas refugiadas”. La petición ha sido reiterada por el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, en los minutos finales del encuentro interpelado por Eider Hurtado.

Por otro lado, y en relación a los últimos acontecimientos ocurridos en el Mediterráneo, la consejera ha vuelto a solicitar “corredores humanitarios seguros” en Europa y ha recordado que el Gobierno Vasco ayuda a Zaporeak y al Aita Mari, porque “nuestro deber como sociedad es defender la no vulneración de los derechos humanos”.

Balance Loturak

Loturak nació hace un año como uno de los programas incluidos en el Fondo Isuri, activado por el Gobierno Vasco para dar respuesta a la grave crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania. El éxito de esta versión menor del programa Patrocinio Comunitario –centrado en la atención a familias sirias, que cumple su segunda edición- hizo que el Gobierno Vasco se planteara extenderlo a otros perfiles de personas refugiadas.

Bernat Oró, coordinador de Loturak con la Fundación Ellacuría, ha explicado que “acoger es abrir nuestra casa y nuestros vecindarios para construir vida en común”. Tal y como ha dicho, este “encuentro entre personas” supone el inicio de un proceso que “transforma nuestros pueblos, nuestros barrios y nuestras vidas”.

Oró ha ofrecido el balance de Loturak de abril de 2022 a abril de 2023. Así, ha referido que el programa ha contado este año con 942 personas implicadas en la convivencia en hogares vascos; 499 personas de 204 hogares acogedores y 443 personas de 217 familias acogidas. En cuanto a los grupos locales de acogida, que ayudan a las personas refugiadas a realizar labores cotidianas en sus barrios como pedir una cita en el médico, hacer las compras o aprender el idioma, Loturak ha contado con 185 personas distribuidas en 127 voluntarias en 17 grupos locales y 58 personas refugiadas.

El informe del primer año de Loturak recoge una afirmación contundente: “Cambiar la percepción hacia las personas refugiadas y sobre la realidad del asilo y el refugio, y también la percepción sobre la migración en general, no se da automáticamente”. Por ello, el programa ha ofrecido formación específica a las personas voluntarias, así como acompañamiento y seguimiento de las acogidas. De esta manera, 816 personas han participado en los diferentes encuentros y formaciones.

https://labur.eus/5kTkn

Subvención a ACNUR

Por otra parte, y coincidiendo con este 20 de junio, Día Internacional de la Persona Refugiada, el Consejo de Gobierno ha aprobado por la mañana una subvención directa de 50.000 euros a ACNUR para la protección y ayuda de emergencia para la población desplazada internamente en Ucrania.

El número de personas huidas desde el 24 de febrero de 2022 ronda ya los 8 millones y, por tanto, los puestos fronterizos de cada uno de los países de acogida se han visto sobrepasados. Según refleja el Alto Comisionado de Naciones Unidas, se necesita con urgencia personal, artículos de atención básicos, asistencia médica básica y psicosocial, además de alimentos y transporte, entre otras cosas. Asimismo, las necesidades dentro de Ucrania siguen creciendo a medida que continúa el conflicto y se considera que 17,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Entre las actuaciones previstas por el Ejecutivo en el eje de acción humanitaria se incluye el compromiso proactivo de responder con agilidad y premura a las situaciones que requieren una implicación humanitaria de urgencia. Y en este contexto se enmarca la ayuda directa concedida.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto