Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Euskadi recicló más de 84.100 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón en 2022

19 de junio de 2023
  • El año pasado se enviaron a reciclar un 5,6% más de estos envases domésticos que en 2021, que se convirtieron en materia prima para producir nuevos productos o envases
  • Cada ciudadano colaboró separando 34,9kg de envases en contenedores y papeleras amarillas y azules en 2022 para hacer posible su posterior reciclaje
  • A día de hoy, en País Vasco hay 25.040 contenedores amarillos y azules en los que poder reciclar

La contribución a la economía circular a través del reciclaje de envases sigue afianzándose entre los vascos consiguiendo que cada vez más envases puedan convertirse en nueva materia prima para crear, a partir de ellos, otros productos como textiles, mobiliario urbano, tuberías y nuevos envases. De hecho, en 2022 en Euskadi se enviaron a instalaciones recicladoras 84.178 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida, un 5,6% más con respecto al año anterior.

Por tipo de material, de las 84.178 de toneladas recicladas, 35.538 toneladas fueron de envases plásticos; 37.834 correspondían a papel y cartón; 10.103 fueron envases metálicos, y 702 fueron de madera.

Del total de toneladas de envases reciclados, 73.939 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar.

De hecho, la implicación ciudadana es fundamental para el proceso de reciclaje. La separación que ciudadanos y ciudadanas hacen en sus hogares y otros espacios es el primer paso de un largo proceso industrial que acaba en una instalación recicladora, que es la que convierte los residuos en nueva materia prima. Así, en 2022, cada vasco separó 34,9 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje. Estos datos van en línea con los objetivos que marca la nueva legislación nacional y ambiental para mejorar la cantidad y la calidad de la separación que los ciudadanos realizan.

Por eso, y a pesar de que este hábito de separar para reciclar está muy asentado, el objetivo es que cada año los ciudadanos de Euskadi lo hagan más y de mejor forma. Para ello, es fundamental que cuenten con infraestructuras y servicios les facilite esta tarea, como son los 13.031 contenedores amarillos y los 12.009 azules (365 contenedores más que en 2021) que hay en la calle, así como las más de 1.000 papeleras de colores disponibles en otros espacios.

La Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, destaca que “Euskadi tiene como objetivo transformarse hacia una economía circular que nos permita aumentar la cantidad de material reciclado e incorporado de nuevo a las cadenas de producción, y así reducir la generación de residuos, su eliminación en vertedero y limitar la extracción de materias primas primarias de la naturaleza”. Según Barredo “el papel de la ciudadanía y las empresas es fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mantenimiento de la biodiversidad y la generación de un territorio menos dependiente de países externos”. Reciclando ayudamos a nuestra economía, nuestra salud y nuestro planeta.

“Tenemos claro que uno de nuestros principales objetivos es acercar y poner fácil el reciclaje a los vascos y vascas. Por eso, llevamos a cabo distintas iniciativas para llevar la recogida selectiva de envases a aquellos sitios donde pasan tiempo fuera de sus hogares. Ejemplo de ello son los 42 albergues que forman parte del ‘Camino de reciclaje’ para concienciar a los peregrinos de la importancia de reciclar y de no abandonar residuos en el entorno natural, los más de 600 cubos y papeleras instaladas en 190 residencias, centros de día y hogares del jubilado de la región o los 620 cubos y papeleras repartidos a 130 centros educativos y polideportivos”, ha declarado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Euskadi. “A lo largo de 2022 hemos seguido impulsado nuestro proyecto de reciclaje incentivado RECICLOS, para fomentar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas, llegando ya a más de 572.000 ciudadanos de San Sebastián, Bilbao y Basauri”, ha añadido Blázquez.

Así, gracias a la contribución de Euskadi, el pasado año se enviaron instalaciones recicladoras 1.627.313 toneladas de envases a nivel estatal. De esta forma, se ahorró el consumo de 21,46 millones de m3 de agua y de 6,72 millones de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En 2022 también destacó que el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
Otros invitados
  • Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Euskadi