Elecciones 2024
qrcode

Irune Muguruza destaca los avances que Euskal Gorrak, “con apoyo social e institucional”, consigue para el colectivo de personas sordas de Euskadi

17 de junio de 2023
  • 45 aniversario de la Federación en el Santuario de Estibaliz, Araba

 

Estibaliz 17 06 2023

Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia del departamento de Igualad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha animado esta mañana a que “sociedad e instituciones continúen dando rotundos pasos para la plena inclusión de la comunidad sorda y que ésta participe y disfrute plenamente de cada aspecto de la vida social”.

Muguruza ha participado en el santuario de Estibaliz, Araba, en la Jornada del 45 aniversario de Euskal Gorrak-federación de asociaciones vascas de personas sordas y en la III Edición de los Premios Fernando Pascual Amorrortu.

Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco, Emilio Sola diputado foral de Servicios Sociales de Araba y Aitor Bedialauneta, presidente de Euskal Gorrak, han realizado diversas intervenciones ante los 260 asistentes a la jornada con el apoyo de intérpretes de lenguaje de signos,

Muguruza ha citado al “Plan de Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidades, del Gobierno Vasco como base para diseñar acciones para que la justicia sea más accesible para toda nuestra sociedad. También hemos de explicar a las franjas sociales más jóvenes la necesidad de trabajar codo a codo con todo el colectivo que agrupa Euskal Gorrak: aportando ideas y soluciones que conseguirán la soñada plena inclusión”.

“Este lugar de Estibaliz se caracteriza por su silencio y naturaleza. Algo de lo que todos nosotros sabemos mucho. Precisamente, nuestro colectivo de personas sordas sabe mucho de silencio y conoce todavía más cómo interpretarlo y hacer que la palabra fluya de muchas otras formas” ha comentado Irune Muguruza.

En Euskal Gorrak se integran las asociaciones de personas con sordas de Euskadi. “La discapacidad auditiva es invisible en un mundo de oyentes y para oyentes. Pero creo que algo está ocurriendo y se comienza a dar la vuelta a esa situación. Pronto conseguiremos –conseguiréis- que, en cada acto de nuestra vida social, en cada momento de cada día, se tengan en cuenta vuestras necesidades que son también las necesidades de toda nuestra sociedad” ha recalcado la directora.

La jornada ha consistido en una misa en lenguaje de signos, una marcha en bicicleta y por senderos, una comida popular a base de paella y diversos actos y juegos desarrollados en el entorno del Santuario de la Patrona de Araba-Álava.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Bakartxo Tejeria, Emilio Sola, Aitor Bedialauneta