qrcode

Euskadi alcanza los objetivos de rehabilitación energética de viviendas y edificios de los Fondos Next con en torno a 130 millones de euros comprometidos para apoyar las actuaciones de más de 15.600 viviendas

19 de junio de 2023
  • El País Vasco ha sido la primera comunidad autónoma en alcanzar las metas establecidas por el Gobierno central para la liberación de los fondos europeos
  • Las familias y comunidades recibirán el total de las ayudas entre este año y 2026, según se vayan ejecutando las reformas
  • Euskadi espera conseguir nuevos fondos en junio de 2024, como consecuencia del reparto de excedentes no gastados por otras comunidades autónomas

 

 

La ciudadanía vasca ha respondido al llamamiento realizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para aprovechar la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Euskadi ha logrado alcanzar en un año los objetivos planteados hasta 2026 por el Gobierno central, que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vehiculiza los fondos comunitarios activados para afrontar el escenario post pandémico.

En estos momentos, se encuentran aceptadas o en tramitación actuaciones de reformas energéticas de los programas 3 (edificios) y 4 (viviendas) para más de 15.600 viviendas, que comprometen a la administración pública al pago de ayudas por valor de en torno a 130 millones de euros desde ahora hasta 2026, ya que en ese año las rehabilitaciones tienen que estar finalizadas y justificadas para poder realizar posteriormente el pago de las ayudas.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha destacado que “Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha cumplido con los exigentes objetivos que marcaba el Gobierno central para liberar fondos europeos, la ciudadanía se ha volcado y lo hemos logrado en un tiempo récord, por lo que ya se están realizando muchas rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética y, con ello, la calidad de vida de miles de personas”.

La consecución de los objetivos se ha logrado a través de una amplia red de 16 entidades colaboradoras de toda la comunidad autónoma, que se han dedicado a informar a la ciudadanía y a recabar la documentación necesaria para solicitar las ayudas, y también de sistemas informáticos creados ad hoc y que están permitiendo agilizar el proceso. A partir de este lunes, tanto la red de oficinas colaboradoras como las delegaciones territoriales del Departamento de Vivienda, dejarán de recoger solicitudes y se centrarán en la tramitación y el pago de las ayudas ya registradas. De ellas, hay aceptadas en estos momentos solicitudes de ayudas por un total de 59,86 millones de euros y responden a obras que afectan a 4.924 viviendas. Esto hace que, por término medio, cada vivienda reciba una ayuda superior a los 12.100 euros. Asimismo, están en estudio en estos momentos, para su aceptación, solicitudes por valor de cerca de 70 millones de euros en ayudas, para más de 10.600 viviendas (hasta la fecha la mayoría de las solicitudes, más del 90%, están obteniendo resoluciones favorables).

Jauregui ha explicado que Vivienda mantiene la interlocución con el Gobierno central para abordar la captación de más fondos comunitarios en 2024 en caso de que haya comunidades autónomas que no hagan uso de las cuantías que tienen asignadas. “Existe un compromiso adquirido entre el ministerio y las comunidades autónomas para repartir los fondos no consumidos entre las que sí lo han hecho como es el caso de Euskadi”, ha añadido. Cuando se consignen las nuevas partidas, se reactivará del proceso de recogida de solicitudes de ayudas para su tramitación.

Entretanto, el viceconsejero ha recordado que siguen en marcha las ayudas a la rehabilitación ordinarias del Departamento, que desde 2021 cuentan con una nueva normativa y están abiertas permanentemente –sujetas a disponibilidad presupuestaria- para actuaciones relacionadas precisamente con la mejora de la eficiencia energética pero también con reformas integrales, la creación de espacios exteriores y la mejora de la accesibilidad, así como al impulso de la seguridad y la digitalización.

8 comentarios
  • Foto Carmela
    28 de junio de 2023

    Si el Gobierno Vasco fuera una empresa privada, en lugar de un Organismo Público, la propia Administración nos animaría a los consumidores a presentar reclamaciones por publicidad engañosa, pero, como es el Gobierno Vasco, todo vale.....
    Esto es un engaño y un abuso por parte de la Administración que se desentiende de dar solución a un problema que lo ha generado la propia Administración, promoviendo y animando a los ciudadanos para que procedieran al cambio de ventanas acogiéndose a la subvenciones de los Fondos Next. Y todo ello, publicitándolo a "bombo y platillo" y con un proceder irresponsable. Como siempre, la ciudadanía pagará los "platos rotos" de la falta de previsión y mala gestión de los que nos gobiernan.
    Con este comentario, invito a los afectados, que han tenido que soportan unos gastos para acogerse a las ayudas económicas, presenten reclamaciones, bien sea vía Atención al Consumidor, o a través del Gobierno Vasco, o como sea.

    Carmela Mínguez

  • Foto Bor13
    27 de junio de 2023

    Hola
    En nuestro caso nos habíamos animado pensando que podíamos recuperar el dinero de la ayuda y nuestra sorpresa fue que nos llamó el arquitecto, que nos estaba tramitando todo y que desde lunes no se admitían más solicitudes .
    Hay muchas familias afectadas y nos hemos quedado con la inversión hecha y sin ayuda.
    De vergüenza

  • Foto Patxi
    21 de junio de 2023

    No lo entiendo. Hace menos de 3 meses en una charla se indicaba que las ayudas no se acababan en diciembre de 2023 y que iban a ir más allá, y se animaba para que las comunidades de propietarios llevasen a cabo las obras necesarias teniendo en cuenta estas ayudas.

    De repente y sin previo aviso se indica que no se admiten más solicitudes, diciendo que ya se ha llegado a la cantidad que se tenía para este tipo de ayudas, pero esto ya se sabía hace tres meses.

    De verdad, no entiendo este giro, a menos que sea un asunto electoral y crean que no van a llegar más fondos.

  • Foto Patxi
    21 de junio de 2023

    No lo entiendo, hace menos de 3 meses se nos da una charla indicando que la solicitud de ayudas no terminará en diciembre de 2023, y que irá más allá, animando a las comunidades de propietarios a llevar a cabo las rehabilitaciones necesarias contando con estas ayudas.

    De repente, se cierra la posibilidad de solicitar las ayudas, indicando que se han recibido las solicitudes suficientes para los fondos recibidos, pero esto ya lo sabíais hace 3 meses.

    Lo dicho, no lo entiendo. ¿Qué ha pasado de repente? ¿miedo al resultado electoral y que no se cumplan los pactos de reparto de dinero sobrante?

  • Foto Mon
    Mon
    20 de junio de 2023

    Esto es inaceptable. Mañana día 21 tenía cita para presentar la numerosa documentación, que por cierto, he tenido que pagar como parte de la exigencia del gobierno vasco, y con un día de antelación me llaman para decirme que no vaya, que se han cerrado las ayudas. Después de mover a mi comunidad de vecinos, arquitecto, ayuntamiento... utilizar tiempo de mi trabajo...etc me vienen con estas. De verdad, no se puede jugar así con la gente. Que muestren todos los datos de dónde se están utilizando las ayudas. ¿Cómo puede ser que se esté engañando a comercios que publican las ayudas, arquitectos que están realizando la documentación técnica, consumidores pidiendo licencias...en fin...otra más...

  • Foto Usuario autoeliminado
    Usuario autoeliminado
    19 de junio de 2023

    Arratsaldeon

  • Foto Begoña
    19 de junio de 2023

    Quiere esto decir que se ha terminado el dinero para subvención de obras para ahorro energético que Visesa gestionaba con fondos Next generation?
    Mi caso es que me he quedado a las puertas para la entrega de la numerosa documentación que se solicita...con la reforma hecha en Marzo y que por cuestiones burocráticas no entran a tiempo‼️

  • Foto XabiSS
    19 de junio de 2023

    Por el bien de todos, espero que se reactive el programa cuanto antes. Somos muchas las comunidades que nos hemos quedado fuera y este es un tren que ahora no se puede, ni se debe parar.
    El esfuerzo que hemos tenido que hacer entre vecinos (y empresas, y administradores…) para llegar a acuerdos y acometer estos trabajos es enorme. Sería un fracaso colectivo, social y económico, abortar todos estos proyectos. Porque sin las ayudas, con una inflación y un euribor tan altos, muchas obras no son viables.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Alfonso Gómez, delegado de Vivienda en Bizkaia