Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

El Lehendakari inaugura el nuevo centro de I+D “Basquevolt Innovation Center”

19 de junio de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El centro alberga nuevos laboratorios donde seguir desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación con tecnología 100% europea

  • Basquevolt es una iniciativa transformadora, con tecnología local, generadora de economía y empleo para contribuir a la descarbonización y la mejora ambiental
  • Iñigo Urkullu califica Basquevolt como ejemplo de desarrollo tecnológico e industrial “made in Euskadi”, un ejemplo del dinamismo de nuestro sector industrial, de innovación y colaboración
  • Lehendakari anima a seguir generando un ecosistema atractivo y mejorando las condiciones para atraer y retener talento

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asistido a la inauguración del nuevo centro de I+D “Basquevolt Innovation Center”, donde se ponen en marcha nuevos laboratorios donde seguir desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación con tecnología 100% europea. El Lehendakari ha calificado el proyecto como un ejemplo del dinamismo de nuestro sector industrial, de innovación y colaboración, “un ejemplo que suma la “investigación en el laboratorio” con la “fabricación del nuevo prototipo de batería”.

Basquevolt S.A. inició su actividad en 2022 para el desarrollo y la fabricación de materiales para baterías de litio en estado sólido. Posee una tecnología patentada propia, una combinación de polímeros y materiales inorgánicos, que lleva las baterías de litio más allá del estado del arte y que es fruto de más de 10 años de investigación llevada a cabo en el CIC energiGUNE por algunos de los investigadores de baterías de estado sólido más reputados del mundo. “Esto es Basquevolt. Una iniciativa transformadora, con tecnología local, generadora de economía y empleo para contribuir a la descarbonización y la mejora ambiental”, ha resaltado Iñigo Urkullu. 

Un año después de su creación, la compañía con sede en Miñano (Álava) cuenta ya con más de 40 trabajadores, un equipo formado por expertos internacionales de 15 nacionalidades diferentes y joven talento local, que trabajan a pleno rendimiento en el desarrollo y escalado industrial de su tecnología con las que la compañía de capital público-privado compite a nivel global con las empresas más avanzadas del mundo. El Lehendakari ha reconocido que no es fácil que un proyecto pionero e innovador, en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos tras un solo año de experiencia, pero “Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto “de libro”: desarrollo tecnológico e industrial “made in Euskadi”. Una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social. Alineado con la apuesta europea por la reindustrialización”, ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari ha animado a seguir generando un ecosistema atractivo, con la suma de los Parques tecnológicos, los Centros de investigación y desarrollo, el potencial universitario y las capacidades tractoras de las empresas vascas en los sectores industriales, de automoción y energía; así como a seguir mejorando las condiciones para atraer y retener talento. “La inversión en recursos humanos, su formación y promoción, es un activo crucial en un ecosistema dotado de infraestructuras, tecnología y equipamiento punteros”, ha apuntado.

“Tenemos el mismo objetivo: avanzar como sociedad. Mejorar cada día nuestra calidad de vida. En esta misión nos vamos a encontrar siempre porque perseguimos un mismo bien común: crecer y crear riqueza, invertir y generar oportunidades de empleo”, ha concluido el Lehendakari. 

Basquevolt

Basquevolt prevé tener fabricado su primer prototipo de celda de 20Ah a finales de este mismo año y su próxima meta es la puesta en marcha de una línea de producción de 1 GWh  a finales de 2025; lo que hará posible llegar al mercado de automoción en el año 2027.

Además de su impacto en la electrificación del sector de automoción, las baterías de Basquevolt permitirán un almacenamiento de energía estacionaria más competitivo, así como avances en la electrificación en transporte aéreo y por ferrocarril.  

2 comentarios
  • Foto Xaver
    20 de junio de 2023

    Giza eskuaren baliabidea suntsitzeko abiaduraren ordez, nahierara kontsumitzea birpentsatzea, kolektibotik begiratuta, pertsona askori batera zerbitzatzea, indibidualitateak zerbitzatu beharrean, batez ere azken baliabidea izan behar duenean, prebenitu ezin bada.

  • Foto Xaver
    20 de junio de 2023

    A cambio velocidad destrucción del medio de la mano humana también, repensar un consumo a la carta mirando desde lo colectivo, servir a muchas personas a la vez en vez de servir individualidades principalmente cuando deba ser el último recurso en caso de no poder prevenir.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)