Noticias Cultura
Es

La edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas

29 de diciembre de 2011

A partir de hoy, 29 de diciembre, la edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura, que se ha basado para ello en la Enciclopedia Lur, dejando el trabajo técnico en manos de la Fundación Elhuyar, atendiendo al encargo realizado por parte del Gobierno Vasco.

Estas 11.000 nuevas entradas que se han incorporado hoy en la edición en euskera de Wikipedia se suman a las 110.000 que se han editado hasta ahora. Este logro histórico es el resultado de un año de esfuerzo y, gracias a él, los contenidos de la enciclopedia digital en euskera se han incrementado un diez por ciento. Estarán disponibles para todo el que lo desee y, por supuesto, completamente gratis.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, basándose para ello en la Enciclopedia Lur a la hora de incorporar todas esas nuevas entradas en la red; el trabajo técnico, por su parte, ha corrido a cargo de la Fundación Elhuyar, atendiendo al encargo realizado por parte del Gobierno Vasco.

De cara a fomentar el empleo del euskera en todos los ámbitos, se antoja imprescindible facilitar a la ciudadanía nuevos recursos y herramientas, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Dentro de ese marco se engloba el plan desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística, que tiene como fin para este año 2011 incorporar a la red contenidos enciclopédicos en euskera.

De esta forma, antes de poner en marcha el plan se ha efectuado un estudio de la situación. Su finalidad ha sido la de estudiar todas las posibilidades, es decir, junto con las habituales enciclopedias digitales, estudiar las vías de colaboración con los distintos planes más extendidos e innovadores de la red.

Una vez realizado el estudio, el Departamento de Cultura ha decidido que lo más adecuado es que los contenidos originales o adaptados en euskera que dispone en propiedad se incorporen a la red vía Wikipedia, por distintos motivos: por ser una solución tecnológica idónea, rápida, manejable y barata; porque a la hora de trabajar fomenta la complementaridad y la colaboración; y porque coincide con la filosofía de los contenidos libres que propugna Wikipedia, precisamente con las líneas de trabajo que pretende fomentar el Departamento de Cultura.

Como se ha reseñado, se ha empleado la Enciclopedia Lur como punto de partida. De todo ese trabajo se han seleccionado 11.000 entradas, de las cuales 8.500 son entradas que actualmente no se encuentran en la edición en euskera de Wikipedia, y el resto, 2.500 entradas, ya se encontraban antes, pero con la particularidad de que se han renovado o actualizado. De todas las entradas seleccionadas, el 20% se refieren a contenidos de Euskadi y el 80%, a contenidos universales. A pesar de que el trabajo técnico lo ha realizado Elhuyar, han sido muchos los wikipedistas que han estado colaborando. Teniendo en cuenta que los materiales que sirven de base tienen más de veinte años, el grupo de trabajo ha adaptado, corregido y actualizado las entradas seleccionadas cuando ha resultado necesario.

En opinión de la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, "el uso del euskera en las nuevas tecnologías es mayor que el que se detecta en nuestras calles: 22% y 15% respectivamente. Eso significa que la globalización favorece al euskera, pues a los vascófonos nos posibilita utilizarlo en nuevos ámbitos, entre ellos el espacio virtual. En los últimos diez años, el número de los que navegan en euskera en la Comunidad Autónoma de Euskadi se ha doblado (de 100.000 a 200.000) y ha igualado a quienes lo hacen en inglés".

Las nuevas tecnologías están teniendo una influencia muy positiva en la revitalización de la lengua vasca. "El Gobierno Vasco es consciente de ello y por eso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se les concede un papel fundamental en el nuevo Plan de Acciones para el Fomento del Euskera que estamos elaborando junto con el Consejo Asesor del Euskera y, desde luego, en los presupuestos de Política Lingüística de cada año", ha recalcado la viceconsejera.

La intención de la Viceconsejería es que todos los vascófonos puedan utilizar esos contenidos, "aunque no ocultamos que nuestra prioridad son los estudiantes -ha explicado Auzmendi-. En el País Vasco, los estudiantes en euskera de todos los niveles educativos se ven forzados a emplear gran parte de su tiempo y energía en traducir textos redactados en otros idiomas (fundamentalmente, en castellano, en francés y en inglés). Necesitamos más materiales creados originariamente en lengua vasca".

La viceconsejera se ha mostrado convencida de que "somos capaces de crear una enciclopedia digital en euskera de calidad. La enciclopedia con la que sueño tiene que ser generalista, pero las entradas sobre la lengua y los territorios vascos tienen que ocupar un lugar destacado. Para resultar atractiva a niños y adolescentes, las imágenes y los gráficos tendrán una importancia fundamental. Esa es la voluntad del Gobierno Vasco y de Wikipedia, y estamos trabajando en ese sentido".

5 comentarios
  • @PabloDouglas
    5 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    La edicion en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas http://t.co/BtjdLaMO, cada día entiendo menos...

  • @Supergradha
    31 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas http://t.co/69Jdv1qT

  • @ibartolome
    29 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @alfrealday: La edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas http://t.co/GvIaEjuA

  • @alfrealday
    29 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas http://t.co/GvIaEjuA

  • @equipoi
    29 de diciembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La edición en euskera de la enciclopedia digital Wikipedia incorpora 11.000 nuevas entradas http://t.co/oLvAljJc

Los comentarios en este documento están cerrados