Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco anuncia que declarará el Bertsolarismo patrimonio cultural inmaterial en los próximos meses

16 de junio de 2023

Será la primera declaración de patrimonio cultural inmaterial que se designe en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco aprobada en 2019

“En los próximos meses designaremos el Bertsolarismo como Patrimonio Cultural Inmaterial”. Así lo ha manifestado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en el Pleno de Control que ha tenido lugar hoy en el Parlamento Vasco. El Consejero ha explicado que el bertsolarismo es el “ejemplo más claro” del patrimonio inmaterial dado que es una expresión viva que la comunidad ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación. Teniendo en cuenta estas características y la transitoriedad de este arte, el primer elemento que el Gobierno Vasco declarará patrimonio cultural inmaterial será el bertsolarismo para impulsar su protección y transmisión.

Actualmente se desconoce el origen exacto del bertsolarismo. Aunque varios estudios lo sitúan en la Edad Media o en la prehistoria, la primera mención escrita aparece en los Fueros de Bizkaia de 1452. Sin embargo, hay que esperar a finales del siglo XVIII para obtener referencias concretas. El bertsolarismo es una forma básica de comunicación que se ha transmitido de generación en generación adaptándose a las circunstancias de cada momento. Es muy similar al lenguaje común, requiere espontaneidad, recursos retóricos y conocimiento de la realidad y aunque hoy en día se encuentra en buen estado, es un elemento en permanente peligro de extinción porque, al basarse en la improvisación, cada sesión es única e irrepetible. Estas características se corresponden con la definición de patrimonio cultural inmaterial contenida en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 2019 que obtuvo un amplio respaldo en su aprobación.

Además, en su respuesta, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado que desde su departamento se está trabajando en otras iniciativas que la ley establece en materia de patrimonio cultural inmaterial. Por un lado, se está redactando el decreto que creará el inventario de este tipo de elementos y, por otro, se han publicado las convocatorias de subvenciones para profundizar en la investigación del patrimonio inmaterial. En relación a esta última, la consejera ha señalado que se han realizado tres convocatorias de 200.000 euros anuales que permiten crear nuevos espacios de investigación, transmisión, difusión y promoción de la cultura vasca inmaterial o intangible y que permiten identificar, analizar, difundir y proteger actividades en peligro de desaparición.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)