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En 2010 se inició la edificación de 4.950 viviendas protegidas, lo que supera ampliamente el objetivo del Plan Director

27 de diciembre de 2011

Informe de Evaluación de las Políticas de Vivienda de 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo en el que se valora favorablemente el Informe de Evaluación de la Política de Vivienda de 2010. El principal objetivo de las políticas públicas de vivienda es resolver las necesidades de vivienda de las personas con mayores dificultades de acceso, incrementando el parque en alquiler y propiciando un crecimiento más sostenible a través del impulso de la rehabilitación y regeneración del parque residencial existente, todo ello, con la adecuada corresponsabilidad institucional y colaboración entre el sector público y el privado.

El informe subraya el esfuerzo evaluador realizado, una evaluación que en su desarrollo técnico y metodológico resulta avanzado y coherente con las aspiraciones de este Gobierno para la generalización de la evaluación de las políticas públicas, campo éste en el que el área de vivienda además de ser pionera presenta desarrollos avanzados.

A pesar de las enormes dificultades económicas, especialmente en el sector constructivo, que ha visto considerablemente disminuida su actividad, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha logrado iniciar en la CAPV la edificación de 4.950 viviendas de protección pública en 2010, superando ampliamente el objetivo establecido por el Plan Director (3.450 viviendas). Este importante volumen adquiere un mayor valor si se tiene en cuenta que el mercado libre ha iniciado la mitad de viviendas en el mismo período (2.572 unidades).

Pese a las dificultades para la edificación en régimen de alquiler, se han cumplido ampliamente los objetivos marcados por el Plan Director (952 viviendas, lo que supone un grado de cumplimiento del 127%). Ante el relativo poco éxito de las políticas subvencionales al alquiler debido a la falta de aliados públicos y privados dispuestos a abordar edificación de vivienda en alquiler, el Departamento, junto con VISESA, se ha erigido en el principal promotor de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Por otro lado, los objetivos de demanda satisfecha en régimen de alquiler también se han alcanzado: 12.253 unidades de demanda satisfecha, lo que supone un grado de cumplimiento del 106%. Esta demanda satisfecha incluye las iniciaciones de vivienda protegida en régimen de alquiler, las viviendas captadas por el Programa Bizigune (4.741) y las ayudas otorgadas a través de la Renta Básica de Emancipación (6.560 unidades).

Con el fin de garantizar la función social del parque de vivienda protegida el Departamento de Vivienda realiza de manera sistemática inspecciones en el parque protegido. En concreto, en 2010 fueron visitadas un total de 4.657 viviendas de las que 98 fueron merecedoras de sanción.

Los programas de ayudas destinadas a la rehabilitación han permitido la rehabilitación de 19.497 viviendas (107% de grado de cumplimiento).

Asimismo, es destacable la contribución del Programa Hiriber a la regeneración de barrios, puesto que aportó un total de 15 millones de euros en 2010 para la realización de operaciones de regeneración urbana en un total de 45 municipios. El presupuesto subvencionable del conjunto de estas actuaciones supera los 25 millones de euros.

Todos estos datos, ponen de manifiesto que las grandes cifras del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana para el año 2010 han sido alcanzadas. Las cuestiones que han quedado en espera de alcanzar la meta establecida en los próximos años han sido: la edificación de alojamientos dotacionales, las viviendas protegidas en alquiler con opción de compra y la adquisición de suelo.

Evaluación de la eficiencia

En lo que respecta a Etxebide, si bien se ha ido perfeccionando su funcionamiento y resultan subrayables las mejoras derivadas de la conexión establecida con otras administraciones (Haciendas Forales, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Registro del IBI, etc) el diagnóstico ha puesto de manifiesto importantes ámbitos de mejora tanto en el momento de la inscripción, como en los procesos de adjudicación, ámbitos en los que el Departamento está trabajando.

Así, la implantación de muchas de las acciones contempladas para maximizar la eficacia en la gestión de la política de vivienda del Plan Director introducirán importantes mejoras en el sistema que contribuirán a una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Entre estas acciones cabe destacar algunas directamente relacionadas con la gestión de Etxebide como la revisión del sistema de inscripción, simplificación del proceso, unificación de criterios, etc.

En cuanto a la reestructuración del entramado societario, el año 2010 se iniciaron los primeros pasos hacia la consecución de la publificación de Alokabide y de su fusión con SPGVA,  operación que finalmente ha sido abordada en 2011, primero con la creación de la Sociedad Pública Alokabide S.A. de titularidad totalmente pública, para gestionar viviendas en alquiler, y seguidamente con la absorción de SPGVA por parte de Alokabide. Con esta acción, las cerca de 2.500 viviendas que integran el parque propio de Alokabide han pasado a formar parte del parque público de vivienda en alquiler.

Por otro lado, atendiendo a las políticas de rehabilitación, en el análisis realizado se han podido comprobar duplicidades en las ayudas, puesto que diferentes entidades conceden ayudas para la realización de las mismas actuaciones de rehabilitación siendo estas subvenciones, en muchos casos, complementarias. Por este motivo, se considera imprescindible mejorar la coordinación, evitando estas duplicidades y avanzando hacia la puesta en marcha de la ventanilla única, creando al mismo tiempo un catálogo de servicios del Departamento de Vivienda y ofreciendo un adecuado nivel de información y asesoramiento a la ciudadanía. El fin último de estas actuaciones es el de mejorar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones y de los recursos públicos. Estas cuestiones ya están recogidas en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana, por lo que se espera que en los próximos años se avance en esta materia.

Evaluación de la equidad

El Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 busca un equilibrio territorial, enfatizando los esfuerzos en aquellas zonas geográficas con mayores necesidades de vivienda. Así, en lo que a edificación de vivienda se refiere, se constata que, a pesar del mantenimiento del protagonismo de Álava, se ha logrado una mayor distribución territorial, cumpliéndose los objetivos de edificación en Gipuzkoa y aproximándose mucho en Bizkaia.

Asimismo, las ayudas al alquiler destinadas a las personas con menores recursos económicos (Renta Básica de Emancipación, Prestación Complementaria de Vivienda, y Ayudas de Emergencia Social) persiguen atenuar las desigualdades existentes. En 2010, cerca de 28.000 personas han podido acceder a estas ayudas.

Evaluación de la participación

Es destacable la elevada participación en la elaboración de las políticas de vivienda en el año 2010. Así, el 16 de junio de 2010, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes firmó un Pacto Social por la Vivienda con más de 75 colectivos vinculados al sector, entre los que se encontraban entidades económicas y financieras, asociaciones de vecinos, de personas mayores, de consumidores, de familias numerosas, etc.

El objetivo del Pacto Social era consensuar con los agentes institucionales y sociales las líneas estratégicas que deben guiar la política de vivienda a medio y largo plazo y garantizar la necesaria coordinación institucional.

Asimismo, el Departamento de Vivienda puso en marcha un Proceso de Participación Ciudadana en la elaboración del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía vasca de cara a conocer sus opiniones y propuestas en relación a la vivienda. Este proceso tuvo un gran éxito, fueron formuladas numerosas propuestas, el 67% de las cuales fueron incorporadas en forma de acciones concretas al Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013.

Evaluación de la satisfación con la actuación del Departamento

Estos procesos participativos han puesto de relieve las demandas de los ciudadanos en materia de vivienda, permitiendo al Departamento comprobar que una de las cuestiones más ampliamente demandadas es la necesidad de una Ventanilla Única en la que se informe y asesore al ciudadano de todos los programas de ayudas a la rehabilitación existentes y financiados por distintos Departamentos e Instituciones.

Por otro lado, el Departamento de Vivienda realiza periódicamente encuestas entre los demandantes de vivienda protegida y adjudicatarios de los diferentes programas, lo que le permite evaluar tanto el nivel de satisfacción con los diferentes programas como el grado de adecuación de las actuaciones desarrolladas con las necesidades de la ciudadanía para aplicar las acciones de mejora necesarias.

Evaluación del impacto

La difícil situación que está atravesando el sector de la construcción se evidencia en el importante retroceso experimentado por la edificación residencial en el segmento libre. Sin embargo, en este contexto, la importante producción de viviendas protegidas contribuye a aportar dinamismo a este mercado.

Asimismo, hay que subrayar el importante impacto económico de las políticas subvencionales a la rehabilitación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. El presupuesto protegible, esto es, el total de la inversión realizada (el coste real de las obras con un límite máximo) por el conjunto de actuaciones protegidas de particulares y comunidades de vecinos que han recibido una subvención del Departamento ha ascendido en 2010 a 277,4 millones de euros. Así, por cada euro de subvención se han generado 13,4 euros en términos de actividad productiva.

Por otro lado, los programas de ayudas a Ayuntamientos para la mejora de la accesibilidad y para la mejora de barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria, han concedido en conjunto subvenciones por un importe total en torno a los 17 millones de euros. El presupuesto protegible de estas obras asciende a cerca de 36 millones de euros.

Estas actuaciones han propiciado una mayor accesibilidad que facilita los desplazamientos de las personas mayores y personas con discapacidad; unas mejores condiciones de habitabilidad y confort de los hogares que se traducen, por un lado en un menor consumo energético y por otro en un mantenimiento de las personas durante más tiempo en sus hogares con un ahorro considerable de gasto en la sanidad y en las políticas sociales. Son políticas por tanto, que requieren de coordinación y complementariedad al tener una incidencia directa de las políticas de vivienda en las políticas sociales, y en las políticas energéticas, entre otras.

Por otro lado, gracias al convenio financiero establecido entre el Departamento de Vivienda y las principales entidades financieras, numerosas familias han podido acceder a créditos hipotecarios para financiar el pago de su vivienda protegida, salvando así las enormes dificultades de acceso a financiación.

Por su parte, las políticas de fomento del alquiler contribuyen a incrementar la cuota del parque de alquiler que, si bien, aún es reducida (7,3% en la CAPV frente al 13% en el conjunto del Estado), se espera se incremente sustancialmente en los próximos años.

 

 

 

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