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El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-12-2011)

27 de diciembre de 2011

Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado su visto bueno al Proyecto de Ley contra el dopaje en el deporte, una nueva norma que surge de la necesidad de adaptar las disposiciones establecidas a lo largo de la Ley 14/1998 en materia de dopaje a la nueva realidad y que pretende dotar al País Vasco de un marco jurídico ambicioso dirigido a erradicar de forma eficaz la lacra del dopaje en nuestro deporte.

Aunque las diferentes prácticas de dopaje han constituido siempre una vulneración de los principios fundamentales de la ética deportiva, en la actualidad el fenómeno del dopaje ya no es sólo un grave engaño deportivo, se ha convertido en un conjunto de prácticas peligrosas organizadas que pueden ser muy dañinas para la salud pública, especialmente para la vida de las personas deportistas. El dopaje ha sobrepasado el marco exclusivo de la ética deportiva y de la salud individual de un deportista para convertirse en un auténtico problema de salud pública. El dopaje no es la expresión de prácticas aisladas e individuales de las y los deportistas sino que responde a tramas organizadas con fuertes intereses económicos. En este sentido, esta nueva norma pretende reforzar las acciones que ya en la actualidad se realizan desde la Dirección de Deportes, en colaboración con las Federaciones Deportivas.

Ya la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, destina completamente el Capítulo V, del Título VII, al dopaje. Además de ese Capítulo, a lo largo del resto del articulado se contienen diversas previsiones sobre tal problemática. Aunque aquella Ley supuso un primer e importante paso para dotar al País Vasco de una regulación propia para combatir la lacra del dopaje, el tiempo transcurrido desde su aprobación ha puesto de manifiesto nuevas problemáticas e importantes transformaciones organizativas y normativas en el ámbito estatal e internacional, como la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Por ello, la normativa que se contiene en el presente Proyecto de Ley se basa en los principios comúnmente aceptados por los organismos internacionales y nacionales más avanzados en la lucha contra el dopaje en el deporte.

Características principales del Proyecto de Ley

- Adecuación del marco institucional al fenómeno del dopaje con la creación de la Agencia Vasca Antidopaje como órgano encargado del diseño y ejecución de las acciones que en el campo de la prevención, control y represión del dopaje corresponden a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrita a la Dirección competente en materia de deportes.

- Endurecimiento notable del marco legal de la lucha contra el dopaje, endurecimiento que se ha tratado de armonizar con el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las y los deportistas y demás personas afectadas. El texto parte de una idea básica, la lucha contra el dopaje no puede llevarse a cabo de cualquier modo y se debe ser exquisito con todos los derechos de las y los deportistas implicados en los controles antidopaje, sin merma alguna de su eficacia. Para alcanzar tal eficacia, algunos derechos de las y los deportistas deben ser ponderados de modo proporcional a los fines legítimos que se consigan en materia de lucha contra el dopaje.

- Aplicación del régimen de control y sanción contra el dopaje a las actividades deportivas no federadas. Se amplían las actuales previsiones legales sobre el deporte federado a otras realidades deportivas que también son merecedoras de protección, aunque con un régimen menos estricto.

El Proyecto de Ley, siendo consecuente con el fin de impedir actos contrarios al espíritu deportivo y tratando de proteger la salud de las y los deportistas, con independencia de su condición federada, establece un régimen especial para quienes participan en competiciones deportivas no federadas, tales como los deportistas con licencia escolar, con licencia universitaria o mediante inscripción equivalente a licencia. Resulta necesario proteger la salud de quienes participan en competiciones organizadas, haciendo abstracción de la posesión de licencia federada. La norma no pretende hacer controles de dopaje generalizados sobre toda la población que practica deporte y, por ello, habilita a la Agencia Vasca Antidopaje para aprobar y publicar una relación de las competiciones deportivas no federadas que podrán ser objeto de controles de dopaje a sus deportistas. Se ha pretendido con ello ponderar la proporcionalidad de dicho control y limitarlo a aquellas competiciones deportivas que, por sus singulares características, deban ser susceptibles de control.

También en esta línea, el proyecto incorpora prohibiciones expresas con relación a los centros deportivos donde se distribuyan o comercialicen sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

- Adopción de medidas de prevención. La lucha contra el dopaje se concibe en esta disposición de forma integral. Además de regular la práctica del dopaje, contempla en su articulado, de forma especial, la investigación, sensibilización, formación e información de las entidades profesionales y personas deportistas sobre los efectos que las diferentes sustancias y métodos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo pueden tener sobre la salud.

- Autorizaciones de uso terapéutico. El Proyecto de Ley hace un esfuerzo por contemplar de forma expresa otras modalidades de control. La tolerancia cero con el dopaje no es compatible con un control de dopaje ceñido exclusivamente a las tomas de muestras y análisis. Por ello, es necesario controlar otras vías de fraude, como la incorrecta utilización de las autorizaciones de uso terapéutico.

- Controles de salud. Siguiendo el mismo criterio que la Ley Orgánica 7/2006, se incluyen bajo ese concepto el conjunto de actuaciones que la Agencia Vasca Antidopaje, las federaciones y demás entidades deportivas consideren oportunas para mejorar, controlar y prevenir los efectos contrarios a la salud que pueda producir la actividad deportiva, así como para controlar el cumplimiento por las y los deportistas de las obligaciones previstas en la Ley en materia de dopaje y salud.

- Adaptación de las infracciones y sanciones de la Ley 14/1998 para ajustarla a las necesidades que han ido surgiendo y a la normativa internacional. Entre ellas la prohibición de patrocinio público a clubes, deportistas y demás personas físicas o jurídicas en determinadas circunstancias relacionadas con el dopaje.

- Incorpora de forma expresa un instrumento fundamental en la batalla contra el dopaje: el reconocimiento mutuo de sanciones impuestas por otras instituciones públicas o privadas. Cualquier deportista sancionado por dopaje en otro país, comunidad autónoma o modalidad deportiva no podrá competir en el País Vasco mientras esté vigente la sanción, cualquiera que sea su naturaleza.

- Protección de datos de carácter personal en materia de dopaje. La norma incluye disposiciones que inciden, aunque no regulan, en el derecho de deportistas y de otras personas a la protección de sus datos de carácter personal. En algunos supuestos se contemplan deberes de comunicación de determinadas informaciones a las autoridades competentes, en otros supuestos se contempla el tratamiento de datos de carácter personal, etcétera. El Proyecto de Ley parte de la consideración de que los datos relacionados con los controles de dopaje y de salud (resultados de los análisis, resultados de los reconocimientos médicos, resultados de los controles de salud, solicitudes y concesiones de autorizaciones de uso terapéutico, etc.) son datos de carácter personal relativos a la salud y, por dicha razón, merecedores de una especial protección.

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