Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Melgosa: “La suma de voluntad política, tesón de las familias y ciencia han permitido localizar e identificar a los gudaris y milicianos desaparecidos”

18 de junio de 2023
  • El Gobierno Vasco entrega a sus familias los restos de dos milicianos que lucharon en la defensa de Bilbao localizados en una fosa del cementerio de Begoña
  • El acto se ha enmarcado en el homenaje anual que se ofrece a los gudaris y milicianos en el entorno de la escultura ‘La Huella’ de Artxanda

El Gobierno Vasco ha entregado hoy a los familiares los restos de dos milicianos hallados en una fosa común en el cementerio de Begoña, en Bilbao. La entrega ha tenido lugar en el monte Artxanda, en el entorno de la escultura La Huella, aprovechando los actos de homenaje a gudaris y milicianos que las asociaciones, fundaciones y grupos memorialistas organizan cada año para honrar a quienes lucharon contra el bando sublevado y en defensa de la democracia durante la Guerra Civil.

La entrega ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz.

Luis Gauna Urrutia y Ángel Pérez Puertas desaparecieron en la primavera de 1937 en las batallas que se estaban librando para defender Bilbao del avance franquista. Sus restos fueron hallados el pasado año en una fosa común en el camposanto bilbaíno.

Luis Gauna nació en Artzentales el 13 de julio de 1913, aunque en el momento de su desaparición residía en Zalla. Se sabe que murió un 13 de junio de 1937 en el monte Artxanda y que perteneció al Batallón nº 52 Capitán Casero. El banco de ADN de Gogora-Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos disponía de unas muestras aportadas en 2017 por uno de sus sobrinos. Una vez hecha la primera comprobación positiva, Gogora quiso confirmar el resultado obteniendo una nueva muestra de un segundo sobrino. El resultado de la prueba confirmó la primera identificación.

Ángel Pérez Puertas, por su parte, era natural de Valladolid, pero estaba afincado en Barakaldo. Desapareció con 40 años en el monte Artxanda mientras combatía en el Batallón nº 48 UGT – 8 Jean Jaures.

Junto a ellos, Gogora ha logrado proceder a la identificación de un tercer miliciano, el navarro Lucas Galbete Gainza, cuyos restos serán entregados de forma privada, por expreso deseo de la familia.

Durante el acto de hoy, presentado por Iban Garate, se ha proyectado un vídeo sobre los trabajos que se están realizando en el Cementerio de Begoña, y se ha dado voz a las familias. Para finalizar se ha bailado un Aurresku de honor y se ha procedido a la ofrenda floral al pie de las cajas con los restos.

“Hoy es un día de memoria y de homenaje y, al mismo tiempo, de mirar al futuro. Agur eta ohore a los gudaris y milicianos que lucharon por la libertad y el auto-gobierno en Artxanda. Y como símbolo de este homenaje que hoy les tributamos, hemos entregado a dos familias los restos de sus antepasados. La suma de voluntad política, tesón de las familias y ciencia ha permitido su localización y exhumación, primero, y, posteriormente su identificación”, ha dicho al término del acto Nerea Melgosa.

La consejera ha puesto en valor la recuperación de restos y la entrega a las familias, porque ello representa “la dignidad restituida, la dignidad de aquella generación y la de todo un país”.

“Memoria de las víctimas de la guerra, de la lucha en defensa de tu país. Memoria de lucha por la libertad, la democracia y la justicia social. Memoria viva”, ha continuado Melgosa. “Esta es también la memoria que reivindica y hace suya la nueva Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática, que se aprobará muy pronto con el máximo consenso en el Parlamento Vasco. Es, sin duda, la mejor de las noticias para apuntalar nuestro futuro sobre el pilar de la memoria”, ha concluido.

Acto anual en ‘La Huella’

Un año más, asociaciones, fundaciones y grupos memorialistas han organizado un acto de homenaje a los gudaris y milicianos que participaron en la defensa de Bilbao. En torno a la escultura La huella, y con la llamada de la txalaparta, se ha leído un manifiesto conmemorativo en el que también han participado numerosas personalidades y miembros del Gobierno Vasco, además del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. 

Ya desde la mañana, la consejera Nerea Melgosa y el viceconsejero Jose Antonio Rodríguez Ranz han participado en un acto previo que se ha celebrado en el centro de Bilbao. Junto a la escultura del Lehendakari Agirre en la Plaza Moyúa, se ha realizado una ofrenda floral mientras sonaba el Agur Jaunak y con un Aurresku se ha rendido homenaje al Lehendakari y a los batallones que subieron a Artxanda para retrasar el avance franquista.

Posteriormente, todo el grupo ha subido andando hasta Artxanda, donde han asistido al acto en La Huella y a la entrega a sus familias de los restos de los dos milicianos.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @MyLMadrid
    18 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    Melgosa: “la suma de voluntad política, tesón de las familias y ciencia han permitido l... https://t.co/K5Vh83SAbw

  • Foto SN Robot
    @CementerioLibro
    18 de junio de 2023

    Comentario de Twitter:
    RT @MyLMadrid: Melgosa: “la suma de voluntad política, tesón de las familias y ciencia han permitido l... https://t.co/K5Vh83SAbw

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)